Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte JL. Leal Ical

Zamora

Zamora es la tercera provincia de Castilla y León que más dinero recibe para promocionar su Semana Santa

Ante las críticas de la escasa promoción de la Pasión zamorana: así se reparten las subvenciones regionales para este fin en la Comunidad

4 abril, 2024 14:38

Tras no conseguir un 100% de ocupación hotelera durante la Semana Santa en Zamora, vecinos, hosteleros y algunos representantes públicos de la sociedad zamorana han señalado a una escasa promoción de la Pasión zamorana. Se tiene la sensación de que con la Semana Santa de Zamora se tiene todo hecho y no hace falta venderse con gran ahínco, y se culpa a las Administraciones públicas de no arrimar el hombro para atraer visitantes al mayor evento de la ciudad y provincia.

Pero hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha hecho público el dato de las subvenciones que ha aprobado para las Juntas de Cofradías de Semana Santa de la Comunidad, siendo Zamora una de las provincias más beneficiadas. 

Las subvenciones otorgadas a estas organizaciones en Castilla y León se distribuyen entre celebraciones reconocidas a nivel internacional, nacional y regional. Entre las festividades consideradas de Interés Turístico Internacional se encuentran las de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Aquellas designadas como de Interés Turístico Nacional incluyen a Burgos, Segovia, Ponferrada, Astorga y Sahagún. Por último, las de Interés Turístico Regional abarcan las de Soria, Ágreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Bercianos de Aliste, Sotillo de la Ribera, Fuentesaúco, Peñafiel y La Bañeza.

Esto significa que la Junta Pro-Semana Santa de Zamora recibe 16.645 euros, al igual que las de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca y Valladolid, por ser las reconocidas de Interés Turístico Internacional. A mayores, la Junta Pro-Semana Santa de Toro, la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste y la Junta Pro-Semana Santa de Fuentesaúco, reciben 10.685 euros cada una, por ser de Interés Turístico Regional.

Por lo que la provincia de Zamora se embolsa 48.700 euros para abarcan una amplia gama de iniciativas que estas Juntas de Cofradías deben de promover. Desde el Gobierno autonómico señalan que se suelen dedicar a la edición y distribución de material promocional hasta la organización de conferencias, exposiciones y eventos culturales relacionados con la Semana Santa. Acciones, señala la Junta de Castilla y León, que deben contribuir a enriquecer la experiencia turística y a fortalecer la identidad cultural de la Comunidad.

En comparación, Valladolid recibe un total de 71.305 euros por tener tres fiestas reconocidas de Interés Turístico Internacional; y dos de Interés Turístico Regional. Mientras que León suma 67.017 euros de subvención con una de Interés Turístico Internacional; tres de Interés Turístico Nacional; y una de Interés Turístico Regional. Por lo que Zamora es la tercera provincia que más subvención recibe en este sentido, teniendo por detrás a otras provincias como Burgos o Soria, con 35.217 y 34.290 euros, respectivamente.