Procesiones de la Virgen de la Esperanza, la Santa Vera Cruz y el Yacente

Procesiones de la Virgen de la Esperanza, la Santa Vera Cruz y el Yacente JL. Leal Ical

Zamora

Procesiones del Jueves Santo 2024 en Zamora: hora y recorrido de la Virgen de la Esperanza, la Vera Cruz y el Yacente

Zamora alcanza el momento cumbre de su Pasión con tres de sus procesiones capitales

28 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El Jueves Santo se vive con gran intensidad en Zamora y es que hoy desde primera hora de la mañana los desfiles procesionales se suceden por la ciudad con imágenes que gozan de gran devoción en la capital zamorana y cuando se viven momentos mágicos para no perderse. La Cofradía de la Esperanza, la Vera Cruz y el Yacente recorren de nuevo la capital ofreciendo los defiles de las imágenes religiosas tan queridas por los zamoranos.

Si bien este año, la tradición sufrirá modificaciones a causa de las obras en el puente de Piedra. La adorada Virgen de la Esperanza ve modificado su recorrido y no podrá cruzar el río Duero, desde su hogar en el Convento de las Dominicas Dueñas. Así, su procesión comienza y termina en la Catedral de Zamora. Será desde allí donde descienda por la cuesta del Pizarro para incorporarse a su recorrido habitual y poder ofrecer la espectácular subida por la calle Balborraz.

Más tarde, Zamora cambia de tercio y se tiñe de terciopelo morado en la tarde del jueves en un desfile muy ilustrativo de la propia Pasión de Cristo a través de sus once pasos: 'La Santa Cruz', 'El lavatorio de los pies', 'La Santa Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento de Jesús', 'La Flagelación', 'La coronación de espinas', 'La sentencia', 'Ecce Home', 'Jesús Nazareno' y 'Virgen Dolorosa'. Un recorrido que este año sufre una moficación en el final de su recorrido por las obras del Museo de Semana Santa, por lo que la Vera Cruz finalizará su procesión en su templo de salida.

El último de los desfiles de este Jueves Santo es el de Jesús Yacente, que parte de la iglesia de Santa María la Nueva, en la que se considera una de las procesiones de referencia en la Semana Santa de la capital. Así, el Yacente es alumbrado por sus cofrades y recorre en absoluto silencio, tan sólo roto por las campanillas del viático, las calles del casco histórico de la capital zamorana, hasta llegar a la plaza de Viriato, donde se volverá a vivir uno de los momentos más impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora, el canto del Miserere

Itinerarios

Cofradía 'Virgen de la Esperanza', a las 10.30 horas. (SUSPENDIDA)

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza ha dedido suspender su desfile procesional y en su lugar, los hermanos y hermanas realizarán el canto de la Salve en la plaza de la Catedral, "si las condiciones meteorológicas lo permiten".

Cofradía de la Santa Vera Cruz 'Disciplina y Penitencia', a las 16.30 horas. (SUSPENDIDA)

a las 16.30 horas, salía de la iglesia de San Andrés, para continuar por calle San Andrés, plaza del Mercado (marquesina), plaza de la Cárcel, Santa Clara, plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de los Francos, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral donde se realizará una estación de 20 minutos.

De regreso, plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, rúa de los francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión, plaza de San Miguel, plaza Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor (por el centro), San Andrés, cuesta del Piñero y concluir en la iglesia de san Andrés.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente, a las 23.00 horas. 

A las 23.00 horas se inicia la solemne procesión desde la iglesia de San Cipriano por la cuesta de san Cipriano, plaza de santa Lucía, calle Puente, Cuesta del Pizarro, calle san Pedro, Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza de Antonio del Águila, plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, calle Sor Dositea Andrés, calle Damas, calle Moreno, Rúa de los Francos, plaza de Viriato donde se rezará el Miserere, para regresar al templo de partida por la Rúa de los Francos, calle Doncellas, calle Chimeneas e iglesia de San Cipriano.