Collage de la procesión de la Tercera Caída y de la Buena Muerte

Collage de la procesión de la Tercera Caída y de la Buena Muerte

Zamora

Procesiones del Lunes Santo 2024 en Zamora: hora y recorrido de la Tercera Caída y la Buena Muerte

Dos procesiones muy distintas pero únicas para este Lunes Santo: consulta los itinerarios

25 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El Lunes Santo llega a la capital zamorana con dos desfiles procesionales muy distintos pero con una gran entidad y sello en la ciudad: la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, conocida popularmente como la de los excombatientes, con raso blanco y negro al son de los tambores; y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de cort austero y penitente.

La Tercera Caída cuenta con uno de los desfiles más vistosos de la Pasión zamorana y este año será de las primeras en estrenar la carpa que sustituye temporalmente el final de algunas cofradías en el Museo de Semana Santa. Su recorrido se ha visto modificado a causa de las obras y terminará en la plaza de Claudio Moyano, tras su llegada por la plaza de Viriato.

Esta Hermandad se presenta con cofrades ataviados con túnicas de raso blanco y negro, que acompañan no solo a la talla de Jesús en su Tercera Caída de Quintín de Torre (1947), sino también 'La Despedida', de Enrique Pérez (1957) y 'Virgen de la Amargura', de Ramón Abrantes (1959).

Por otro lado, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte alumbrará la medianoche zamorana con su luz, en medio de este lunes de silencio y riguroso recogimiento. Al paso de la imagen del Cristo de la Buena Muerte, portado a hombros por ocho hermanos, la ciudad se sobrecoge, y la dramática estampa desciende desde la iglesia de San Vicente hasta la plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad entona cántico Jerusalem, Jerusalem en honor del Crucificado.

Itinerario

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, a las 20.30 horas.

A las 20.30 horas de la iglesia parroquial de San Lázaro por: avenida de la Puebla, el Riego, plaza Santiago, calle Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, plaza mayor (delante de Policía Municipal), plaza San Miguel, calle Reina, calle Juan Nicasio Gallego y Plaza Mayor. Acto de recuerdo fallecidos para seguir por calle Ramos Carrión, plaza Viriato (sin dar vuelta) para finalizar en la plaza de Claudio Moyano entrando en la carpa habilitada y en la panera de la Junta Pro Semana Santa.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a las 00.00 de la noche.

A las 24:00 horas se inicia el desfile procesional en la iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, calle Zapatería, plaza de santa lucía, donde el coro de la hermandad entonará el Jerusalén, Jerusalén, en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para seguir por cuesta de San Cipriano, calle Chimeneas, calle Doncellas, calle Moreno, calle Damas, calle Hospital, plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, ronda de Santa María la Nueva, arco de Doña Urraca, plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Ayuntamiento, Mariano Benlliure, plaza del fresco, para retornar al templo de salida.