Jesús Camino del Calvario 'Cinco de Copas'

Jesús Camino del Calvario 'Cinco de Copas' JL. Leal Ical

Zamora

Una pantalla gigante retransmitirá el baile del 'Cinco de Copas' en San Juan para toda la Plaza Mayor

El aforo en el interior de la iglesia de San Juan queda restringido y, de no cumplirse, se impondrán multas y sanciones a la Cofradía de Jesús Nazareno

20 marzo, 2024 20:31

La Cofradía Jesús Nazareno vulgo Congregación de Zamora, ha emitido un comunicado para informar de que ha decidido limitar el aforo en la iglesia de San Juan durante el baile del paso de Jesús Camino del Calvario 'Cinco de Copas' en su interior.

La medida llega tras una reunión celebrada este lunes 18 de marzo entre los responsables de la organización y los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que incluye a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Esto implica que la puerta Sur, por la cual sale la Virgen de la Soledad, permanecerá cerrada.

Mientras tanto, la puerta principal estará abierta, con la verja exterior cerrada, hasta que el paso del 'Cinco de Copas', haya avanzado lo suficiente. En ese momento, se abrirá la verja para permitir la incorporación del paso insignia de la cofradía a la procesión.

Así que como novedad, la Cofradía instalará una pantalla gigante en el exterior de la iglesia de San Juan para que todo el público presente en la Plaza Mayor pueda contemplar el baile del Cinco de Copas, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora.

Igualmente han recordado que el baile tradicional podrá ser observado desde el exterior de la iglesia, en la Plaza San Miguel y la calle Sacramento, así como desde la verja, pero sin espectadores dentro del templo.

La decisión de limitar el aforo es "dura y difícil" para la Cofradía, pero lo justifican por los problemas que se han experimentado en los últimos años dentro del templo, incluido un incidente en el que una mujer sufrió un colapso durante el acto y no pudo ser evacuada de manera adecuada.

La Congregación subrya que el exceso de aforo no solo pone en peligro la integridad de las personas presentes en el templo, sino que también podría acarrear sanciones económicas para la cofradía por incumplimiento de las medidas de seguridad y aforo.

La Cofradía ha detallado que, conforme al protocolo establecido durante muchos años, solo podrán acceder al interior del templo los miembros de la junta directiva, los cargadores del Camino del Calvario y de la Virgen de la Soledad, miembros de la banda de música, Hermanos Mayores, una pareja del Merlú, mayordomos del año en curso, invitados institucionales y representantes de otras cofradías, así como los coadjutores o celadores encargados del orden y la seguridad del evento.

La directiva de Jesús Nazareno ha respaldado de manera unánime esta medida de seguridad, reconociendo la importancia de evitar posibles incidentes graves debido a las aglomeraciones en años anteriores. Además, se ha señalado que el incumplimiento del aforo podría acarrear consecuencias legales, incluidas multas, cierre temporal del templo y responsabilidades civiles o penales, dependiendo de la gravedad del incumplimiento y la legislación aplicable.

La Cofradía apela a la comprensión de todos los ciudadanos y cofrades, quienes podrán seguir el acto desde el exterior gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural. Por último, se solicita la colaboración de todos los presentes en la Plaza Mayor y sus alrededores con los miembros de la organización del desfile procesional, siguiendo sus indicaciones para garantizar el buen desarrollo de la procesión.