Francisco Guarido en la FRAH en un seminario sobre conectividad ecológica del Duero

Francisco Guarido en la FRAH en un seminario sobre conectividad ecológica del Duero

Zamora

Guarido apuesta por un "cambio de modelo económico" para frenar la "despoblación brutal" que sufre Zamora

El alcalde de Zamora ha subrayado la necesidad urgente de "recuperar población" y persuadir a "todo el sector primario" de la importancia de la sostenibilidad

15 febrero, 2024 15:13

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aboga por un "cambio de modelo económico claro" para enfrentar desafíos como el cambio climático y la sangrante despoblación que afecta gravemente a la capital y la provincia.

Así lo ha detallado durante la presentación del proyecto OET Durius en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), el cual se llevará a cabo dentro del programa europeo Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Ocho entidades de España y Portugal trabajarán de manera coordinada hasta el año 2026 en la creación de un Observatorio Ecológico Transfronterizo en torno al Duero, centrándose en analizar los ecosistemas del río, desde las especies existentes hasta las zonas más importantes para la biodiversidad, así como en cómo las actividades e infraestructuras humanas afectan la conectividad del territorio.

El proyecto fue presentado en un seminario en Zamora, en el que participaron expertos de renombre como el divulgador y naturalista Joaquín Araújo. El trabajo se llevará a cabo a través de un consorcio conformado por ocho entidades, incluyendo la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el clúster Hábitat Eficiente AEICE, el vicerrectorado de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca y el propio Ayuntamiento de Zamora de España, junto con entidades portuguesas como Palombar - Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural; Comunidade intermunicipal Do Douro (CIM Douro) y Comunidade intermunicipal Tras Os Montes (CIM-TTM).

Guarido ha subrayado la necesidad urgente de "recuperar población" y persuadir a "todo el sector primario" de la importancia de la sostenibilidad. El alcalde zamorano ha puesto en valor estas jornadas divulgativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cambiar hacia un modelo económico más sostenible.

Guarido también mencionó que el Ayuntamiento de Zamora ya está trabajando en esa dirección con el proyecto Renaturaliza, el cual incluye la plantación de arbolado autóctono, la recuperación de parcelas abandonadas, la limpieza de cauces y la "humanización" de travesías en la capital, así como el plan de sostenibilidad turística de la ciudad.

Observatorio Ecológico Transfronterizo en torno al Duero

Álvaro Retortillo, director de la Fundación Santa María la Real, ha explicado que el proyecto europeo tiene dos objetivos principales: primero, conocer la situación actual y recomendar estrategias para revertirla, y segundo, establecer un Observatorio Ecológico Transfronterizo permanente en torno al Duero, que pueda recomendar acciones a seguir y mantenerse en el tiempo.

La directora del proyecto, Zoé Escudero, ha añadido que se llevará a cabo una selección de especies representativas del ecosistema del Duero, identificando sus áreas más importantes, posibles corredores de conexión y los puntos que representan obstáculos para su movilidad. Además, se desarrollará una plataforma digital de fácil acceso para consultar, interactuar y actualizar datos, creando así un observatorio ecológico transfronterizo que se ampliará progresivamente.

El proyecto OET Durius también incluirá pequeñas actuaciones de renaturalización en España y Portugal, aunque aún no se ha determinado su ubicación específica. Estas acciones estarán dirigidas a la recuperación de elementos importantes para la conservación de los paisajes culturales y la biodiversidad, como muros de piedra tradicionales, humedales, bosquetes y zonas de interés para los polinizadores.