Leticia García y Monserrat Chimeno

Leticia García y Monserrat Chimeno

Zamora

Una zona sanitaria de Zamora no tiene ninguno de sus cuatro médicos de área y la Junta no encuentra sustitutos

La situación se agrava por la baja de uno de los facultativos y existe la posibilidad de que se produzcan dos bajas adicionales después del concurso de traslados

6 febrero, 2024 14:50

La zona básica de salud de Sayago se enfrenta a un problema de falta de médicos de área que está tensionando la situación sanitaria en la comarca. La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha explicado que sus cuatro plazas se encuentran vacantes y no encuentran quién ocupe dichos puestos, lo cual está generando problemas en la atención sanitaria de la zona.

Además, la situación se agrava por la baja de uno de los facultativos del equipo médico, y existe la posibilidad de que se produzcan dos bajas adicionales después del concurso de traslados, tal y como alertan los colectivos rurales que desde hace años se manifiestan en la zona para lograr una mejora de la asistencia médica en su territorio. 

De acuerdo con las estimaciones de la Junta, en caso de concretarse estas bajas adicionales, la comarca, que cuenta con más de 40 pueblos y 4.829 tarjetas sanitarias registradas, sin contar la población flotante, se vería reducida a solo 11 médicos, en contraste con los 17 que debería tener según las directrices actuales.

Ante esta problemática, Leticia García ha mantenido una reunión con los alcaldes de la zona para abordar la situación sanitaria, buscar soluciones dentro y les ha asegurado que la Junta está "en busca de médicos".

Según la delegada el encuentro fue "constructivo" y asegura estar en sintonía con los alcaldes de la zona en que "el tema sanitario no debe ser un foco de discordia, aunque entendemos bien su preocupación porque, si hay un tema sensible, es este". Eso sí, volvió a recordar que la escasez de médicos no es un problema exclusivo de Zamora, sino que afecta a toda España.

Leticia García ha asegurado que se han realizado múltiples peticiones desde la Consejería sobre la nota de corte del MIR y una convocatoria extraordinaria para médicos de Familia, pero señaló que esto es un problema de gestión a nivel estatal por parte del Ministerio de Sanidad.

Además, la delegada territorial en Zamora aseguró que se están empleando todos los medios disponibles para abordar la situación, aunque reconoció que los alcaldes demandan mayores incentivos para atraer a los médicos a los pueblos.

En relación con este tema, Leticia García admitió que aunque es un debate recurrente y complejo, asegura que "no es cierto" que los médicos de Castilla y León sean los peor pagados, sino que muchos profesionales optan por trabajar en zonas cercanas a las grandes ciudades.

Otra de las demandas de los alcaldes es la retirada de la cita previa en los pequeños consultorios. Una demanda que Leticia García ha reiterado que se mantendrá, pero ha asegurado que los médicos "siempre atenderán a todos los pacientes que tengan ese día". 

Finalmente, la delegada abordó la situación en La Carballeda, donde aseguró que no se puede hablar de reapertura de consultorios porque "ya estaban abiertos", aunque sí ha indicado que se ha producido una revisión en sus calendarios para aumentar la frecuentación, siempre por encima de lo establecido en la normativa mínima.