El pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo ha sido convocado para el próximo jueves 8 de febrero para reponer la honorabilidad de los concejales socialistas tras la "persecución y acoso por parte del Partido Popular", según indican los socialistas a través de un comunicado.

Esta convocatoria responde a una serie de acontecimientos legales que se remontan a julio de 2021, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una nueva sentencia, estimando parcialmente un recurso de apelación interpuesto por los demandantes contra una resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Zamora. La sentencia revocaba el auto del juzgado y declaraba parcialmente procedente la demanda presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo.

Esta demanda, presentada por los concejales Eusebio Pazos Rodríguez, Eutiquio Ubierna Santamaría, Ángel Vara Diego y José María Diego Lorenzo (fallecido), había sido contra la resolución del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo de fecha 4 de junio de 2018, que declaraba personas "non gratas" a los citados concejales. La sentencia de 2021 obligaba a cumplir una sentencia previa de julio de 2020, que ya había declarado nula la resolución del Ayuntamiento y revocado su efecto.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora, Sandra Veleda, ha expresado que este pleno "llega tarde por cuanto debería de haberse celebrado inmediatamente después a la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora de abril de 2020 para reponer la honorabilidad de los ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo". Además, Veleda denuncia la hora de convocatoria del pleno, 09.15 horas, como un intento de "ocultar" la sentencia y los fallos anteriores contra el Partido Popular.

El PSOE ha recordado que la sentencia de julio de 2021 dejaba claro que el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo había actuado con "rebeldía a la legalidad vigente" al multiplicar la publicidad de la resolución que declaraba personas non gratas a los concejales socialistas.

El PSOE reclama por tanto que la sentencia esté expuesta en los tablones del Ayuntamiento por un tiempo equivalente al que estuvo la declaración institucional que los afectó.