Álvaro Martín en TVE cocinando sus famosas calandracas

Álvaro Martín en TVE cocinando sus famosas calandracas Cedida

Zamora

TVE descubre las cuatro formas de hacer un figón o calandraca de este conocido chef toresano

Un famoso programa de Televisión Española mostrará a todo el país la tapa más famosa de Zamora y con qué novedosos ingredientes la elabora este cocinero

3 enero, 2024 14:20

"No sabía que las redes sociales podían llevarte tan lejos". Así de sorprendido está Álvaro Martín Rodríguez, el conocido chef del restaurante La Colegiata en Toro. Sus publicaciones en Facebook e Instagram han ido creciendo como la espuma a tal punto que un equipo de Televisión Española no ha podido resistirse a contactar con él para que elabore sus peculiares calandracas (figones) a los pies del imponente monumento que da nombre a su restaurante.

Hoy, 3 de enero, el programa 'Ahora o nunca' de La 1 se desplazaba hasta Toro para cocinar las cuatro versiones que este chef toresano tiene del figón o calandraca. Álvaro elabora esta famosa tapa zamorana con el típico chorizo (al estilo de Zamora), con salchicha (como se hace en Toro); y las más novedosas: con morcilla y gamba. 

En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Álvaro reconoce su favorita es la de morcilla, por su espectacular sabor; e indica que "la más fina" es la de gamba, ya que "la fusión con el queso hace un maridaje estupendo".

Y así se lo ha contado a TVE, en un reportaje que se emitirá el próximo mes en este magacín presentado por Mónica López; y en el que colaboran personajes famosos como José Corbacho, David Bustamante, María Zurita, Judith Mascó, Gonzalo Miró, Pablo Chiapella, Raquel Martos o Lucrecia.

Álvaro Martín también ha desvelado su truco para hacer un rebozado diferente. Y es que el cocinero toresano prefiere hacer la masa con cerveza y no con gaseosa "porque le da más sabor, algo más ácido". 

Sobre el rodaje, Álvaro confiesa que "han tenido que parar varias veces porque yo me quedaba en blanco" y que el rodaje se ha prolongado a lo largo de toda la mañana. El cocinero se muestra contento de poder promocionar Toro y su restaurante, que cuenta con unas vistas únicas de la imponente Colegiata de Santa María la Mayor.

Además, el equipo de TVE se va bien agasajado por parte de Álvaro que les regaló una botella de un buen tinto de Toro y, como no, las calandracas que había cocinado durante la jornada.

Esta no es la primera incursión de Álvaro en televisión, ya que recientemente también participó en el programa de 'Y ahora Sonsoles' de Antena 3.