'El Cacharrico'

'El Cacharrico' Selected Films

Zamora

'El Cacharrico', premio al Mejor Cortometraje y Mejor Actriz Protagonista en el II Festival de cine Zamora Enamora

El cortometraje ya es candidato a los Premios Goya 2023

2 octubre, 2023 18:49

'El Cacharrico’, dirigido por Óscar Toribio, ha recibido los premios al Mejor Cortometraje y a la Mejor Actriz Protagonista, Rosario Pardo, en el II Festival de Cine Zamora Enamora, celebrado la semana pasada. El cortometraje, protagonizado por la galardonada Rosario Pardo, junto con Mar Vidal y Mativel Valladares, “pone en valor la sexualidad de nuestros mayores, su relación con las nuevas tecnologías y el empoderamiento femenino en la tercera edad”, según informaron fuentes de la organización. 

“Uno de sus objetivos es poner en relieve un cambio en la sociedad que ha permitido la liberación a muchas mujeres que, históricamente, han vivido escondiendo sus deseos sexuales para satisfacer sin rechistar a novios y maridos. Y lo hace desde el humor, un hilo conductor muy apropiado para este viaje en el que sus protagonistas abren la puerta a un mundo moderno donde el placer ya no es motivo de culpa o pecado”, añadieron. 

‘El Cacharrico’ ya es “candidato en firme” a los Premios Goya 2023, “gracias a más de 50 selecciones y 17 premios cosechados en los festivales especializados, algunos de ellos calificadores para los Goya”, añadieron. El trabajo fue producido por Zalu Producciones, con la colaboración de la Consejería de Cultura de Melilla, y distribuido por Selected Films, y sigue su recorrido por diversos festivales. El pasado jueves, 28 de septiembre, recaló en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). 

‘El Cacharrico’ ya es “candidato en firme” a los Premios Goya 2023, “gracias a más de 50 selecciones y 17 premios cosechados en los festivales especializados, algunos de ellos calificadores para los Goya”, apuntaron las mismas fuentes. La actriz Rosario Pardo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, y máster de Logopedia por la Universidad de Murcia. Se incorporó a la televisión con series como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Doctor Mateo’ y ‘Velvet’. 

Ha participado en producciones como ‘Lejos de ti’, las películas ‘Historias lamentables’, ‘Deudas’ y ‘Awaraness’, entre otras, y la segunda temporada de ‘ByAnaMilán’, ‘Lourdes y Concha’, ‘4 estrellas’ y ‘Madres y deudas’, además de  trabajar en producciones teatrales, incluidas obras como ‘Los días de nieve’, con su propia compañía. 

Óscar Toribio es productor de cine y televisión desde hace 23 años. Ha dirigido varios documentales sobre la Semana Santa de Ciudad Real, crea diversas campañas publicitarias para turismo en la Junta de Castilla - La Mancha, Andalucía y Melilla, así como para empresas privadas y públicas. 

En 2017, creó en Melilla su propia productora, Zalu Producciones S. L., con la que ha producido y dirigido varias series documentales, así como los cortometrajes ‘Perdidas’, ‘La espera’, finalista en Notodofilmfest 2022 y Premio a la Mejor Interpretación Femenina a Nuria Fernández, y ‘El Cacharrico’.