Venado decapitado

Venado decapitado Ecologistas en Acción

Zamora

Ecologistas en Acción en Zamora denuncia que la caza en la Culebra carece de "deportividad y ética"

Explican que los venados en celo son "muy fáciles de detectar por sus bramidos" y que "se les cebra" con grano y forraje en los meses previos

2 octubre, 2023 20:23

Parece que la polémica en torno al ciervo 'Carlitos' no va a terminar. Ecologistas en Acción en Zamora han hecho público un nuevo comunicado reiterando que este especímen, tan querido por los vecinos de la pequeña localidad de Linarejos, fue abatido y mutilado por cazadores.

La organización ecologista aprovecha esta tesitura para criticar el modelo de caza del ciervo en la Sierra de la Culebra. Desde Ecologistas en Acción de Zamora, se destaca que la gestión llevada a cabo en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra se centra exclusivamente en la obtención de trofeos de grandes ciervos, "y olvida por completo" la relevancia de estos animales como reproductores.

Para la formación la importancia de preservar a los machos con grandes cuernas, lo cual suele indicar buena salud y vigor, como sementales debería tener prioridad sobre la obtención de trofeos. "Pero desgraciadamente, resulta muy habitual incluso que muchos machos sean cazados desde principios de septiembre, sin que todavía hayan podido copular con las hembras, limitando completamente la transmisión de su patrimonio genético a las futuras generaciones", indican.

Además, Ecologistas en Acción señala que el modelo de caza de machos de ciervo en berrea carece de "deportividad y ética" y lo justifican explicando que los venados en celo son "muy fáciles de detectar por sus bramidos". También aseguran que garantizar la caza, "se les cebra" con grano y forraje en los meses previos al periodo de celo en ciertas áreas, con personal de la Junta de Castilla y León.

Otro punto crítico para la organización resalta es la autorización de la caza de ciervos en zonas afectadas por incendios ocurridos el año anterior, que devastaron casi 60.000 hectáreas, incluyendo 35.000 dentro de la Sierra de la Culebra. A pesar de la legislación forestal que exige una prohibición de cinco años después de incendios de este tipo para permitir la recuperación de la fauna, "pero la presión electoralista ha justificado una vez más la adopción de estas medidas inapropiadas por el Gobierno regional" aseguran.

También señalan que pese a que estas zonas son destinos populares para turistas de toda España y Europa que visitan la región con el propósito de observar la fauna, la tranquilidad de estas áreas "no se respeta en absoluto" ya que los cazadores y los celadores a menudo interrumpen la experiencia de los naturalistas, quienes son testigos de la caza de ciervos o del abandono de ejemplares decapitados en el monte.

Ecologistas en Acción relata un incidente ilustrativo ocurrió en un punto de observación muy concurrido en la Sierra de la Culebra, donde según ellos un cazador, acompañado por personal de la Junta, "disparó tres veces a un ciervo" mientras docenas de naturalistas observaban la berrea "y fueron testigos".

Por tanto, la formación hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que adopte un modelo de gestión más sostenible, que incluya la promoción de la biodiversidad y el ecoturismo. La organización considera que La Culebra posee valores naturales singulares y debería ser designada como Parque Natural en lugar de una reserva de caza "que beneficia a unos pocos en detrimento de la comunidad".