Carlos, el ciervo de Linarejos

Carlos, el ciervo de Linarejos

Zamora

Aparece un ciervo muerto en el pueblo donde vive 'Carlitos', el ejemplar más querido por sus vecinos

El animal ha aparecido sin cabeza y los vecinos han denunciado el hallazgo ante el Seprona

13 septiembre, 2023 13:08

Un grupo de vecinos de Linarejos, en la provincia de Zamora, han denunciado ante el Seprona la aparición de un ciervo abatido y sin cabeza en los alrededores de la localidad. Su preocupación viene motivada porque se trate de 'Carlitos, el ciervo que los vecinos de esta localidad tienen prácticamente adoptado. Y es que este ejemplar de 14 puntas, acostumbra a visitar los alrededores del pueblo sin causar molestias.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha indicado que "no hay forma de saber" si ese ejemplar es o no el peculiar vecino de Linarejos porque los animales no llevan identificación porque "no son animales domésticos que puedan tener chip como puede ser un perro". Aún asi, Leticia García ha recordado que el cuerpo encontrado está "dentro del cupo de caza previsto en una zona de caza alejada del pueblo donde la actividad cinegética está permitida".

Leticia García ha recalcado que no hay forma de saber si se trata o no de 'Carlitos', y que si el animal no ha vuelto a ser visto por los vecinos también cabe la posibilidad de que "se haya ido a otra parte".

La delegada territorial ha zanjado el tema asegurando que por parte de la Junta de Castilla y de León, la caza es una actividad que "cumple todos los parámetros de legalidad" conforme al cupo de caza de la reserva y, por lo tanto, "no tenemos forma saber o decir que haya ocurrido algo fuera de la legalidad".

La Junta asegura que no es 'Carlitos'

Pero tras las declaraciones de la delegada territorial, la Junta de Castilla y León enviaba un comunicado asegurando que el animal no había sido abatido. El gobierno autonómico calificaba de "falsas y carentes de fundamento" las noticias de que el cuerpo encontrado en Linarejos correspondieran al del ciervo 'Carlitos'.

Es más, la Junta subrayaba "enfáticamente" que este ejemplar en concreto "no se encuentra en peligro este año y no será cazado". Una afirmación que se basa "en los datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de Medioambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona".

El ciervo que ha sido objeto de atención mediática recientemente es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos. Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad.

Además, señalan que el ejemplar que apareció parcialmente desmembrado es un ciervo "cuya caza estaba contemplada" en el plan de anual de caza de la Reserva Regional de caza. La Junta también añade que "forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos". Y recuerda que este plan de caza "se ajusta a las normativas y protocolos" establecidos para la "gestión sostenible" de la fauna en Castilla y León.

Sobre la reserva de caza en la que ha sucedido toda esta polémica, la Sierra de la Culebra, la Junta indica que se trata de "una de las más emblemáticas" zonas de caza y conservación de España, y destacaban que aquí se encuentran "unas de las mejores poblacionales" de ciervo y lobo de España". La Junta enfatiza en su comunicado que las reservas regionales de caza se ubican en áreas protegidas "donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación".

Horas antes de todas estas informaciones, fuentes oficiales indicaban a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, que el agente forestal de la zona ya indicó al Seprona que el ciervo abatido se trata de un "rececho", es decir, un ejemplar marcado para la caza y que se encuentra en ese estado porque el trofeo que los cazadores llevan a declarar a la Junta siempre es la cornamenta. Es con esta parte del animal con la que los cazadores "legalizan" su acto cinegético y pagan la correspondiente tasa por el trofeo obtenido.

Cabe recordar que la semana pasada Ecologistas en Acción denunciaba que 'Carlitos' había sido uno de los ejemplares marcados para la campaña de este año. Por ello trasladaban la petición del vecindario para que este ciervo fuera protegido y no pudiera ser cazado durante la veda. 

Pese a la petición, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, recordaba que el ciervo "es una especie cinegética y en periodo de caza es susceptible de ser cazado". Si bien negaba el relato detallado por los vecinos de que se hubiera entrado al casco urbano con intención de abatir al animal en días pasados.

Finalmente, la Junta también ha insistido en "el peligro" que puede suponer acercarse a un animal salvaje como el ciervo 'Carlitos', que "en esta época de celo en la que nos encontramos pueden tener comportamientos más agresivos". Por ello, piden que la población se absenga de acercarse a animales silvestres "aunque puedan parecer inofensivos".