Carlos, el ciervo de Linarejos

Carlos, el ciervo de Linarejos

Zamora

La Junta niega haber dado instrucciones para abatir al ciervo 'Carlos' y menos dentro del casco urbano de Linarejos

Leticia García ha justificado que "fueron en el ejercicio cinegético habitual, en la zona adecuada para ello, no en el casco urbano"

7 septiembre, 2023 12:26

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha respondido a las acusaciones de Ecologistas en Acción en relación al caso de 'Carlos', un ciervo muy querido en la localidad zamorana de Linarejos, que habría sido asignado con un precinto, lo que implicaría la posibilidad de ser cazado en cualquier momento. Según testimonios de vecinos locales, la caza de este ciervo habría involucrado a agentes forestales de la Junta de Castilla y León que ingresaron al casco urbano, lo que llevó a la intervención de la Guardia Civil y la suspensión de la cacería.

Sobre estas acusaciones, Leticia García ha negado que por parte de la Junta exista ningún tipo de instrucción para abatir al ciervo en cuestión. Así que sobre los disparos que supuestamente escucharon los vecinos de Linarejos, Leticia García ha justificado que "fueron en el ejercicio cinegético habitual, en la zona adecuada para ello, no en el casco urbano". Aún con esta aclaración, también hizo hincapié en que el ciervo "es una especie cinegética y en periodo de caza es susceptible de ser cazado".

Además, la delegada territorial se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Manzanal del Barco, para solicitarles que los vecinos de Linarejos, localidad dependiente de este Consistorio, extreme las precauciones en el contacto con el animal. Leticia García ha recordado que se trata de un ejemplar "de gran envergadura suelto por el muncipio".

[Carlos, el vecino más particular de este pueblo al que pueden cazar en cualquier momento]

Y también recordó que aunque cuando estos ejemplares son pequeños se alimentan en ocasiones en las poblaciones, pero que no dejan de ser "animales salvajes, con cierta peligrosidad para la población". Por ello ha insistido en que "no es recomendable" alimentar este tipo de fauna salvaje, ya que "son potencialmente peligrosos".