El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una imagen de archivo.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una imagen de archivo.

Zamora

Igea alerta sobre el incremento de las listas de espera en Valladolid y Zamora: "Es absolutamente preocupante"

El procurador de Ciudadanos ha advertido de un aumento interanual del 36% en las referentes a consultas externas y ha demandado que se asuman "responsabilidades políticas"

1 agosto, 2023 14:14

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, ha alertado este martes sobre el incremento de las listas de espera en Zamora y Valladolid, advirtiendo de un aumento interanual del 36% en las referentes a consultas externas en la provincia zamorana. "Es absolutamente preocupante", ha señalado, y ha recordado que el 11% de la población zamorana "está esperando una cita en su hospital de referencia".

En el caso de Valladolid, ha alertado de un incremento interanual del 59% en las listas de espera para consultas externas en Medina del Campo. Y ha interrogado al consejero de Sanidad "si es consciente que el 7% de la población del área está esperando una cita en su hospital de referencia". Además, ha querido resaltar que se ha producido un incremento del 131,5% en esta legislatura.

Además, ha asegurado que estos datos demuestran "el fracaso de la autoconcertación como única arma frente al incremento". En concreto, Igea ha señalado que a fecha de 30 de junio de 2023 en Zamora el total de pacientes en lista de espera era de 17.835 personas mientras que en el mismo mes de 2022 era de 13.075 personas. "Esto supone un incremento interanual del 36%", ha afirmado.

También ha señalado que en junio de 2021 la lista de espera total era de 11.297 pacientes lo que supone "un incremento del 57,87% en esta legislatura". "Esto significa un absoluto fracaso en el control de las listas de consultas externas", ha afirmado, demandando medidas para afrontar el "estrepitoso fracaso de gestión" y que se asuman "responsabilidades políticas".