Ximena Gutiérrez

Ximena Gutiérrez

Zamora

Una pequeña amazona de oro: la zamorana Ximena Gutiérrez, campeona de Castilla y León de salto con poni

Ni la lluvia pudo parar a esta joven zamorana que consiguió un doble oro que le otorgó este importante campeonato regional

13 junio, 2023 15:01

Noticias relacionadas

La pequeña zamorana Ximena Gutiérrez se alzó con el oro en dos categorías en el Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos con Poni, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en el centro ecuestre Miraflores, en Burgos.

La joven amazona participó en las tres pruebas clasificatorias que se llevaron a cabo el viernes y el sábado, y también en la emocionante fase de desempate del domingo. En la primera prueba clasificatoria de la categoría Poni A, montando a Calimero, logró completar el recorrido sin derribos ni faltas, lo que la situó en la segunda posición de la competición, con 0 puntos en el campeonato.

Debido a la intensa lluvia, el resto de las pruebas programadas para ese día tuvieron que ser suspendidas y se reprogramaron para el sábado. La primera carrera correspondió a la clasificatoria de la categoría Poni C2, en la que Ximena Gutiérrez compitió montando a Pequeño Tío. Consiguió ubicarse en el tercer puesto por tiempo, pero sin cometer derribos. En la segunda prueba de la misma categoría, logró posicionarse en el primer lugar, manteniendo también una puntuación perfecta de cero faltas.

La tercera carrera de la jornada fue la segunda eliminatoria en la categoría Poni A, en la que Ximena finalizó en segunda posición. Esta posición, según explicó su entrenador Miguel Ángel Gutiérrez, "le permitió ser la mejor clasificada, lo que le dio la ventaja de poder ser la última en competir en la fase de desempate tanto en la categoría A como en la C".

Y Ximena no desaprovechó la oportunidad durante las carreras que se llevaron a cabo a lo largo del día domingo. El objetivo, agregó el entrenador, "era hacer 0, no derribar ningún obstáculo ni rehusar saltos, para asegurar su participación en el desempate". Sin embargo, la jinete, quien está demostrando una trayectoria envidiable, fue más allá y se llevó la victoria en ambas pruebas: la tercera clasificatoria de la categoría Poni A con Calimero, y la de la categoría C2 con Pequeño Tío.

Las carreras de desempate solo confirmaron el excelente desempeño de Ximena Gutiérrez durante los dos primeros días. En la categoría de Poni A, compitió contra otros tres jinetes y entre los cuatro se superaron constantemente en tiempo, aunque ella logró imponerse con recortes casi imposibles. Lo mismo ocurrió en el desempate de la categoría Poni C, donde se enfrentó a un único oponente.

Oro para Ángel Sánchez

Ángel Sánchez Rodríguez

Ángel Sánchez Rodríguez

La Escuela Hípica Orión también ha logrado destacar a otro de sus alumnos, Ángel Sánchez Rodríguez, en el Concurso Completo de Equitación con Ponis de Castilla y León. Montando a Pequeño Tío, obtuvo una meritoria medalla de oro en la categoría Poni C, en un campeonato desafiante y difícil, con pruebas de cross-country muy exigentes, en el que solo se entregaron tres de las doce medallas posibles en las diferentes categorías.

A pesar de las difíciles condiciones, tanto Ximena Gutiérrez como Ángel Sánchez lograron contundentes victorias. Su próxima cita será en el Campeonato de España, que se llevará a cabo del 21 al 25 de junio en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia. Ambos estarán acompañados en la categoría C2 por otra alumna de la Escuela Hípica Orión, Sara Rodríguez Espada, quien competirá con Pecas de Orión.