Picican E-Can en La Marina

Picican E-Can en La Marina

Zamora

Zamora instala parquímetros para perros que dan un premio cuando la mascota hace sus necesidades

Este novedoso pipican tiene función de 'adiestrador', ayudando a acostumbrar a las mascotas a hacer sus necesidades en un lugar concreto

24 mayo, 2023 12:40

El Ayuntamiento de Zamora ha implementado una innovadora iniciativa para promover el civismo y la educación canina en la ciudad. Se trata de la instalación de cinco pipicanes E-Can en diferentes parques de la localidad, con el objetivo de proporcionar a los perros un lugar específico donde realizar sus necesidades y al mismo tiempo fomentar su adiestramiento.

Estos pipicanes, también conocidos como urinarios para perros, desempeñan una función de 'adiestrador', ayudando a los dueños a acostumbrar a sus mascotas a hacer sus necesidades en un lugar designado. Actualmente, ya se encuentran ubicados en los parques de La Marina, Las Viñas, avenida de Portugal en la zona de Eduardo Barrón, Cañaveral y Puerta Nueva.

La estructura de los pipicanes E-Can es similar a la un parquímetro y están fabricados con acero galvanizado, elementos de aluminio y plástico. Tienen una altura de 1,90 metros y un peso aproximado de 65 kilogramos. Además, cuentan con una capacidad de hasta 3000 galletas que se utilizan como premio para los perros que orinan en la base del tótem.

Una de las características más destacadas de estas instalaciones es que premian y educan en el civismo en lugar de recurrir al castigo. Cada vez que un perro orina correctamente en el pipicán, se le obsequia con una pequeña chuchería como recompensa. Esto motiva a los dueños a enseñar a sus mascotas a utilizar el urinario adecuadamente y refuerza el comportamiento deseado.

Picican E-Can en La Marina

Picican E-Can en La Marina

El funcionamiento de los pipicanes E-Can es completamente autónomo gracias a su panel solar integrado. Los propietarios de las mascotas deben enseñarles a orinar en el tótem, y solo después de que el perro haya cumplido con esta acción, se le ofrece la recompensa. Para garantizar que cada animal reciba su premio, el dispensador está controlado por un temporizador, lo que impide la obtención de nuevas recompensas hasta que haya pasado un tiempo determinado.

Además, estos pipicanes están diseñados con un sistema que retiene los orines y evita la propagación de olores desagradables. Cuando el material de la base se satura, se lleva a cabo la sustitución correspondiente para mantener un entorno limpio y agradable.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zamora busca promover una convivencia armoniosa entre los perros y los espacios públicos de la ciudad, así como concienciar a los dueños sobre la importancia de educar a sus mascotas en el respeto a las normas cívicas. Además, la instalación de estos pipicanes E-Can proporciona un lugar específico y adecuado para que los perros realicen sus necesidades, contribuyendo así a mantener los parques y jardines en un estado óptimo de limpieza.