Mural de mascaradas en la avenida Galicia de Zamora

Mural de mascaradas en la avenida Galicia de Zamora

Zamora

Las mascaradas de Zamora se erigen hacia las alturas con un impresionante mural

El famoso proyecto de muralismo de Zamora suma un nuevo espacio, que ha sido reconocido a nivel mundial 

10 abril, 2023 15:05

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado un nuevo mural que se centra en la temática milenaria de las Mascaradas de Invierno. Esta obra de arte, ubicada en la avenida de Galicia número 42, tiene como protagonista a la 'Talanqueira' de San Martín de Castañeda, junto a otros personajes destacados de esta tradición sanabresa.

El mural es una idea original del artista Land, que fue ejecutada junto a Maker, y ya es la tercera obra relacionada con esta importante tradición provincial. La primera se encuentra en la plaza de Cristo Rey, donde se puede apreciar al Zangarrón de Montamarta junto con otras motivos relacionados con las mascaradas de varios pueblos. La segunda obra se encuentra en la calle de Salamanca y es una reinterpretación pictórica del David de Bernini fusionado con el Zangarrón de Sanzoles.

De este modo, el Ayuntamiento de Zamora busca poner en valor estas costumbres populares, que han sido declaradas recientemente como "Bien de Interés Cultural", a través del Plan de Muralismo-Zamora Variopinta. El objetivo es rescatar estas tradiciones y darlas a conocer a los ciudadanos y turistas de Zamora, para que puedan conocer más acerca de su patrimonio cultural.

La Concejalía de Barrios ha anunciado, además, que pronto se colocará al lado del mural un panel explicativo sobre la tradición de la Talanqueira. Esta mascarada tiene como personaje principal a una colorida vaca de tela y por la que desfilan también los Visparros, el Ciego y el Cernadeiro. Con este panel explicativo, los visitantes del mural podrán conocer más acerca de esta tradición y entender su importancia en la cultura local.

Mural de mascaradas en la avenida Galicia de Zamora

Mural de mascaradas en la avenida Galicia de Zamora

Cabe recordar que el proyecto de muralismo de la ciudad de Zamora es ya todo un referente internacional. Ya el pasado año ahora la prestigiosa publicación alemana Fráncfort situaba a Zamora como uno de los puntos clave del street art en España. Y es que los más de 40 murales que recorren la ciudad superan la cifra de las 112.000 visitas, según Google Maps.

Y, recientemente, el mural 'Suelta de globos', obra de David Maker, la plataforma de arte urbano Street Art Cities era elegido como el mejor mural del mes en todo el mundo.