Ovejas en Tierra de Campos

Ovejas en Tierra de Campos

Zamora

El Consorcio de Promoción del Ovino se une a una empresa de renovables para crear una 'smart farm' en Zamora

Para mejorar las condiciones del sector del ovino en Tierra de Campos, e impulsar la calidad de vida de los vecinos de Villamayor de Campos

29 diciembre, 2022 17:00

El Consorcio de Promoción del Ovino y el Grupo Ibereólica Renovables anunciaron hoy la firma de un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Iberovino.

"Confío en que este acuerdo, ligado a nuestro proyecto híbrido eólico solar Villamayor, sirva para que podamos concretar el futuro desarrollo de un complejo interprofesional ligado a las actividades del ovino, una 'smart farm' y un centro de revalorización del estiércol y la lana, que mejore las condiciones del sector del ovino en Tierra de Campos, además de impulsar la calidad de vida de los vecinos de Villamayor de Campos (Zamora) y Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid)", señaló el presidente y fundador del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez.

Por su parte, el presidente del Consejo Rector del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández, destacó que Iberovino "está vinculado a la viabilidad del proyecto híbrido solar Villamayor" y que "define un marco de confianza y ayuda mutua entre Ibereólica y el Consorcio,", además de "crear un modelo de colaboración que debería contribuir al desarrollo de actividades en el ovino esenciales para el futuro del sector".

El proyecto Iberovino pretende impulsar la calidad de vida de los ganaderos y garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector ovino ganadero con la propuesta de una nueva ganadería, según destacaron fuentes del Consorcio.

De esta forma, el convenio permitirá desarrollar de forma conjunta propuestas para aumentar la formación y profesionalización de los ganaderos, aumentar la información y comunicación del sector ganadero y su reconocimiento social, hacer pruebas piloto para impulsar el desarrollo profesional de jóvenes y mujeres, colaborar en la construcción de un sistema que promueva el turismo gastronómico y el interés por los derivados del ovino, como la leche, el queso y el lechazo de Tierra de Campos.

Además, desarrollará un modelo de ganadería sostenible "que permita reducir el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de los subproductos del ovino como el estiércol y la lana. "Ambas compañías trabajarán en la mejora de la situación del ovino en Castilla y León, tratando de resolver sus problemas estructurales", apuntaron.