Virginia Barcones y Luciano Huerga

Virginia Barcones y Luciano Huerga

Zamora

Barcones destaca la "capacidad de trabajo" de Benavente para captar fondos del Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno en Castilla y León cree que esto propiciará que Benavente pueda desarrollar proyectos "ambiciosos, regeneradores y transformadores"

20 diciembre, 2022 14:45

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto en valor la "capacidad de trabajo" del Ayuntamiento de Benavente y, en concreto, de su alcalde Luciano Huerga para conseguir captar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad. 

Barcones cree que esto propiciará que Benavente pueda desarrollar proyectos "ambiciosos, regeneradores y transformadores", que colocarán a la ciudad "a la vanguardia del sector turístico y comercial en Castilla y León, y que supondrá un revulsivo para el disfrute de benaventanos y visitantes". 

Gracias a los Fondos Europeos, Benavente desarrollará un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que cuenta con una subvención directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de tres millones de euros, para realizar una docena de actuaciones en los Paseos de la Mota y en la antigua estación de tren.

El proyecto de reforma de los la Mota será un plan plurianual hasta el año 2024 y que girará sobre cuatro ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Todo dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial.

Barcones también ha destacado la celebración del medio siglo de vida del Parador Nacional de Benavente con un proyecto de renovación integral de este emblemático edificio. La delegada ha explicado que en diciembre se ha procedido al cierre del Parador de Benavente para iniciar las obras para la reforma integral de 30 habitaciones, la mejora de los baños de las habitaciones con cambio de sanitarios, acabados e instalaciones; el cambio de carpintería interior y exterior, y pintura, entre otras obras. Y una reforma de los baños públicos con cambio de sanitarios, acabados e instalaciones.

Todo con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cuyas obras se extenderán durante los próximos seis meses y, una vez finalizadas, Paradores tienen previsto acometerá la redecoración de las habitaciones. Barcones ha calculado que la reapertura sea "para finales del mes de junio".

Además, el Ayuntamiento de Benavente ha conseguido una ayuda de 2,4 millones de euros para remodelar su Mercado de Abastos. Gracias al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales se dotará al edificio de espacios inclusivos y accesibles, y crear un equipamiento de consumo casi nulo. Esta inversión del Plan España Puede "permitirá la recuperación de un edificio infrautilizado generando un impacto positivo en su entorno".

Desarrollo industrial

Barcones también ha querido acordarse del Polígono Puerta del Noroeste, donde ha detallado que el Gobierno de España ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado una partida para la mejora de la accesibilidad de la A-6 en Benavente, que permitirá unir este polígono industrial con la autovía.

Los PGE 2023 contemplan medio millón de euros para iniciar este proyecto que permitirá interconectar el Puerta del Noroeste pero, también, dará entrada y salida a los polígonos colindantes de San Cristóbal y Villabrázaro.

La vía de servicio para comunicar el Puerta del Noroeste con la A-6 transcurrirá por terrenos de titularidad del Estado, de tal manera que no habrá que hacer expropiaciones, y se agilizan los trámites administrativos.

Además de los compromisos presupuestarios adquiridos en las cuentas del próximo ejercicio, Barcones ha recordado que el Gobierno de España está ya ejecutando otras inversiones extrapresupuestarias en materia de infraestructuras que repercuten en la comarca de Benavente y los Valles.

Se ha referido a los 23 millones de euros en la rehabilitación de la A-66 entre Benavente y el límite con la provincia León, las obras de emergencia en Tuela y Briallo; los túneles de la Canda; la mejora de la A-6 y la rehabilitación de la N-VI, en el tramo situado entre Benavente y Astorga. A

Además, se contemplan otros 23,5 millones de euros en inversiones extrapresupuestarias para mejorar A-52 entre Benavente y Camarzana de Tera, cuyo proyecto está ya en licitación; y para las obras de la N-631, que ya están adjudicadas. Y están en fase de aprobación los proyectos de reordenación de accesos a Benavente por la carretera nacional N-525 y la rotonda de los Salados.