Imagen de las jornadas de producción de aceite de oliva artesanal y la elaboración del pan de horno artesanal

Imagen de las jornadas de producción de aceite de oliva artesanal y la elaboración del pan de horno artesanal

Zamora

Latedo celebra las jornadas de producción de aceite de oliva artesanal y la elaboración del pan de horno artesanal

Además, La Lagar ha estrenado iluminación 

4 diciembre, 2022 18:50

El municipio zamorano de Latedo ha celebrado las tradicionales jornadas de producción de aceite de oliva artesanal y la elaboración del pan de horno artesanal en el que mucha gente no ha dudado en acercarse a degustar estos productos.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, junto con el alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, han acudido a las actividades organizadas en unas nuevas Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración de Pan en Horno Tradicional en la localidad de Latedo, organizadas por la Asociación Cultural 'La Lagar' que ha estrenado iluminación.

Ha habido 150 participantes inscritos que han comenzado la jornada con el taller de iniciación a la cata de Aoves, a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. En cuanto a la cita, se ha iniciado el proceso de producción de aceite en 'La Lagar', y se ha firmado el convenio de colaboración entre la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite con el Ayuntamiento de Trabazos para la promoción del Lagar de Aceite de Latedo y sus jornadas.

Más tarde, se ha llevado a cabo el taller de elaboración de pan tradicional, en el horno de leña de 'La Tía Emilia'. La jornada matutina ha concluido con la comida de otoño con pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo para acompañar al cocido alistano a base de productos típicos de la zona.

El evento se ha retomado a primera hora de la tarde que ha culminado con el proceso de elaboración del aceite donde se han degustado las tradicionales pingadas con miel de Aliste. Todo ello ha sido amenizado por Gaiteros de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes.

La jornada ha concluido con el agradecimiento a los 50 vecinos de Latedo, los cuales, tras dos años de paréntesis causado por la pandemia del COVID, han hecho posible revivir de nuevo estas tradiciones de este pequeño pueblo alistano.