Juzgados de Zamora

Juzgados de Zamora

Zamora

La Justicia revisará diez condenas por delitos sexuales en Zamora por la Ley 'solo sí es sí'

La Audiencia Provincial de Zamora estudiará diez casos de delitos sexuales en Zamora para decidir si les corresponde una rebaja en sus condenas

29 noviembre, 2022 13:59

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Zamora revisará de oficio diez sentencias dictadas por delitos contra la libertad sexual, tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual, también conocida como Ley 'solo sí es sí', aprobada el pasado mes de agosto en el Congreso de los Diputados. 

Pese a que ninguno de estos diez condenados por delitos sexuales ha presentado una petición para que se revisen sus penas, la Audiencia Provincial de Zamora ha decidido actuar de oficio en la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022. Así, los condenados que se encuentren actualmente cumpliendo sus penas de manera efectiva, podrían ver rebajadas sus condenas, ante los cambios introducidos en las penas mínimas que se pueden establecer en algunos delitos contra la libertad sexual.

La Audiencia Provincial de Zamora estudiará la revisión caso a caso y resolverá "lo que proceda en cada caso concreto". Cabe recordar que según el Código Penal, la modificación de leyes penales "tendrán carácter retroactivo cuando favorezcan al reo", aunque en el momento de su entrada en vigor estos ya cuenten con sentencia firme y estén cumpliendo condena, como indicaba hace unos días el Consejo General del Poder Judicial.