Marisa Manso, Ángel  Blanco y Óscar Somoza, en la presentación de la campaña

Marisa Manso, Ángel Blanco y Óscar Somoza, en la presentación de la campaña JL. Leal Ical

Zamora

Los bares de Zamora entregarán tapavasos para prevenir las sumisiones químicas y las agresiones sexuales

Los bares zamoranos tendrán a su disposición 2.500 tapavasos, donde aparecen los números de ayuda en caso de sufrir una agresión sexua

24 noviembre, 2022 17:23

Los bares de Zamora entregarán tapavasos informativos a las mujeres que acudan a sus establecimientos dentro de la campaña Stop agresiones sexuales, que se organiza desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Los bares zamoranos tendrán a su disposición 2.500 tapavasos, donde aparecen los números de ayuda en caso de sufrir una agresión sexual.

Además, se repartirán otros 2.000 dípticos informativos sobre las señales de una agresión machista o sobre los síntomas de haber sufrido una sumisión química. Entre las informaciones se indica que se acuda "rápidamente" al hospital para la recogida de muestras en caso de haber sufrido una agresión sexual, tal y como indicaba la jefa de la Unidad de la Violencia Sobre la Mujer, Marisa Manso.

Una campaña que también va dirigida a los jóvenes, para prevenir "determinados comportamientos". El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, indicó que "no puede ser de ninguna manera, que las jóvenes tengan que tomar medidas cuando salgan de fiesta y con miedo". 

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, indicó la importancia de "atajar" estas situaciones de plano" y valoró positivamente que "hayan aumentado las denuncias porque significa que aumenta la sensibilización" por parte de la sociedad. Óscar Somoza reconoció que los locales de ocio "son proclives" a este tipo de situaciones. La ingesta de alcohol, recordó el representante de Azehos, "puede hacer que se pierda el control, por lo que queremos colaborar que no se produzca ninguna agresión, miradas extrañas ni nada que pueda incomodar a las jóvenes que salgan de fiesta", añadió.

Pinchazos

Sobre la sumisión química a través de pinchazos, Marisa Manso aseguró que en la provincia de Zamora se han detectado, pero no se han podido encontrar sustancias o sumisión química en ninguno de los casos. Una situación que "genera alarma y miedo entre las jóvenes al salir de fiesta", explicaba. De ahí, esta campaña informativa que pretende que las mujeres "se sientan seguras" y tengan a los propios locales de ocio nocturno "como puntos seguros", al ser conocedores del protocolo.

Manso explicó que la edad de las víctimas y denunciados por casos de agresión sexual o contra la libertad sexual "es cada vez menor". Ella y el subdelegado del Gobierno señalaron que, en lo que va de 2022, Zamora capital ha registrado 19 denuncias por delitos sexuales, lo cual significa un 75% más que el año anterior. 

Ángel Blanco mostró su preocupación por el alto número de denuncias y por la baja edad de las denunciantes, llegando en algunos casos a "ser niñas de 14 años"; con agresores de "16 o 17 años".