Puente de Piedra

Puente de Piedra

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora rehabilitará el puente de Piedra con una inversión propia de millón y medio de euros

Francisco Somoza es el arquitecto que ha proyectado esta obra que supondrá un gran cambio para el puente de Piedra

22 noviembre, 2022 17:35

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital se hará cargo de la rehabilitación del puente de Piedra, uno de los emblemas turísticos y patrimoniales de la ciudad. Una obra que el Consistorio zamorano planteó acometer con el 1%, pero que al no obtener los fondos, ha decidido abordar con una inversión propia de 1.493.759,30 euros, y un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes 22 el proyecto para reponer el pavimento, la ejecución de un nuevo pretil de piedra y la colocación de nueva iluminación, que está redactado por el arquitecto Francisco Somoza. 

El proyecto contempla el desmontaje de la actual barandilla metálica y la construcción de un nuevo pretil de piedra acorde con las características constructivas y formales del puente de Piedra. También se repondrá el pavimento para adecuarlo a las características actuales como vía principalmente peatonal, y con la instalación de una nueva iluminación asentada sobre el pretil.

En esta obra se retirarán las farolas, la valla, las pletinas longitudinales que sirven como encintado de las aceras, se retirarán las losas en las aceras y se demolerá la pavimentación actual y la solera de hormigón en todo el ancho del puente, incluso los salientes donde se apoyan las farolas y la barandilla, hasta una profundidad de 25 centímetros desde la cota de la antigua zona de la rodadura del puente.

Tras esto, se instalarán las nuevas losas de granito y adoquines de cuarcita de diferentes formas y tamaños sobre una capa de mortero y solera de hormigón ligeramente armado. También se colocarán las canalizaciones y arquetas para la instalación eléctrica, así como el drenaje del puente compuesto por 14 puntos con sumideros y desagües horizontales con gárgolas de piedra arenisca de Zamora similar a la ya existente.

Posteriormente se ejecutará el pretil, de 40 centímetros de ancho y 110 de alto en toda la longitud de los dos lados del puente, también en piedra de arenisca. Finalmente, se colocará una iluminación formada por luminarias LED empotradas en el segundo sillar del pretil cada 2,50 metros.