Presentación programa de obesidad infantil

Presentación programa de obesidad infantil

Zamora

Zamora apuesta por su segundo programa pionero contra la obesidad infantil tras el "éxito" de la primera edición

El Ayuntamiento de Zamora reta a la Junta a que "aproveche la experiencia de Zamora" y lo implante en las otras provincias de la Comunidad

21 noviembre, 2022 15:19

El Ayuntamiento de Zamora celebra la segunda edición del Programa de Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso y la Obesidad Infanto-Juvenil, con un mayor número de participantes y más duración de las actividades. Todo tras el "éxito" cosechado por la actividad durante el último trimestre del pasado curso. 

Así la Concejalía de Deportes, el Colegio Oficial de licenciados de Educación Física y los médicos de Pediatría de los centros de salud Virgen de la Concha y Santa Elena aúnan fuerzas de nuevo para sacar adelante este programa que lucha contra la obesidad infantil y juvenil en Zamora. 

El curso pasado participaron en este programa 85 niños, de entre 6 y 14 años, con sobrepeso u obesidad. El primer paso de este era realizar una valoración nutricional y física y una entrevista nutricional con cada uno de los participantes, y después, desarrollar actividades físicas en dos grupos de 10 semanas de duración. Un sistema que fue "ampliamente positivo", según manifiestan desde el Consistorio zamorano. Tanto es así que, algunos de los participantes superaron el problema de obesidad o comenzaron a realizar actividades deportivas de forma habitual. De hecho, el concejal de Deportes, Manuel Alonso, explicaba que algunos niños "se han integrado en clubes deportivos de la ciudad, con lo cual es también beneficioso para los propios clubes".

En esta nueva edición se han inscrito 90 niños, si bien, esta sigue abierta y se puede rellenar por correo electrónico al correo electrónico del preparador físico: javier.cast.om@gmail.com. Las actividades se desarrollarán a lo largo de los nueve meses del curso escolar, en tres grupos diferenciados por edades y con dos horas de actividad física a la semana; y la inscripción es totalmente gratuita.

Este programa quiere analizar el efecto que tiene el ejercicio físico en la composición corporal, en el índice de masa corporal y en el perímetro abdominal de los pequeños tras complear el programa. También busca elaborar una estimación del efecto del ejercicio físico en su condición física; crear las bases para una red municipal con la intención de continuar con un programa más ambicioso; y sensibilizar a la sociedad zamorana sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico desde la infancia".

Dada la importancia de la actividad física para combatir el sedentarismo infantil, el programa incluye circuitos de fuerza para que desarrollen la masa muscular en contra de la acumulación de grasas, y también participar en otras actividades complementarias lúdicas y recreativa que pueden hacer personalmente en sus ratos de ocio.

El propósito del Ayuntamiento de Zamora es el de fomentar una actividad "especialmente importante" para abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, analizar los resultados de este programa y continuar con el mismo en un futuro.

Se trata además de un programa que es pionero en Castilla y León, por lo que Manuel Alonso retó a la Junta a que "aproveche la experiencia de Zamora" y lo implante en las otras provincias de la Comunidad. El Ayuntamiento de Zamora destina 35.000 euros para este programa, más otros 1.500 euros en gastos de material y otros.