Escombrera

Escombrera

Zamora

La Junta y la Diputación de Zamora habrán eliminado más de 200 escombreras cuando acabe el año

Como alternativa, se ofrece un nuevo servicio de recogida y transporte para deshacerse los residuos de construcción y demolición

9 noviembre, 2022 11:05

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora restaurarán 201 escombreras a lo largo de la provincia, con una inversión de 2.556.535,33 euros, donde se han recuperado 1.982.315 metros cuadrados de terreno hasta finales de 2023. Por el momento, ya se han restaurado ambientalmente un total de 118 puntos de vertidos en la provincia.

Un proceso que se enmarca en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad de Castilla y León, y que tiene dos líneas de actuación. Por un lado, los trabajos de restauración de las escombreras, y por otro la implantación de un sistema alternativo de gestión para deshacerse los residuos de construcción y demolición. Así, se establece un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos con contenedores específicos en puntos de recogida de residuos o puntos limpios específicos.

La Diputación Provincial de Zamora ya ha adjudicado la prestación este servicio de recogida, transporte y tratamiento, por lo que ya puede dar servicio a los 248 municipios que así lo soliciten y firmen la adhesión al Convenio establecido, donde se regula la prestación del servicio, al que la Institución Provincial aporta un millón de euros hasta diciembre del 2023, doblando así los 500.000 euros invertidos inicialmente.

Actualmente 71 municipios zamoranos ya han suscrito el convenio, y por lo tanto, pueden beneficiarse de la prestación del servicio que realiza la Diputación y de los precios públicos obtenidos en el contrato. La adhesión es voluntaria y, desde la Junta, apuntan que, "cada día van llegando solicitudes" al Servicio de Medioambiente, por lo que los datos se van modificando continuamente. Según las estimaciones, la instalación podría alcanzar un máximo de 265 contendores de RCDs en toda la provincia.

Además de esto, la Diputación dentro del contrato de Servicios de RCDs ha incluido la recogida de podas para lo cual se solicitará la instalación de un contendor a mayores. Actualmente están ya instalados el 80 % de los contenedores solicitados, lo que ha supuesto desde que se inició la campaña hasta septiembre de 2022 la gestión de cerca de los 1000 metros cúbicos de residuos de obra menor y escombro y cerca de los 200 metros cúbicos de poda.