Zamora

Ecologistas se opone a las plantas fotovoltaicas en Pozuelo y Moreruela de Tábara: "Es una aberración"

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó ayer el Estudio de Impacto Ambiental

5 noviembre, 2022 09:46

Noticias relacionadas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó ayer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una planta solar fotovoltaica en Pozuelo y Moreruela de Tábara. Se trata de la tercera de un proyecto total de siete plantas previsto para esa misma zona y cuya potencia pico total alcanza los 316 Mw.

Ecologistas en Acción de Zamora ha mostrado su oposición a la planta solar fotovoltaica proyectada en Pozuelo y Moreruela de Tábara, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado ayer por la Junta de Castilla y León.

Esta organización considera una "aberración" dedicar terrenos agrícolas productivos a instalaciones industriales, así como la presentación fragmentada en siete proyectos. En su opinión, debería hacerse una evaluación ordinaria conjunta y solicitar la autorización administrativa a través del Ministerio de Transición Ecológica.

Además, critican que las plantas solares previstas están cerca de la Zona Especial de Conservación de la Culebra, de la ZEC Riberas del río Esla y afluentes y de la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA Lagunas de Villafáfila, así como dentro de un Hábitat de Interés Comunitario, lo que induce al propio Estudio de Impacto Ambiental a recoger una serie de medidas preventivas y correctoras, para la mejor conservación de la flora y la fauna, proponiendo incluso siembras permanentes de leguminosas de diferentes especies, así como árboles y arbustos que favorezcan el cobijo y anidación de otras especies y otra serie de recomendaciones.

Por ello, ha mostrado su preocupación respecto al seguimiento de la efectividad de las medidas recomendadas por parte de Junta de Castilla y León una vez que esté construida esta planta y las que se instalen en un futuro.

Por otra parte, Ecologistas ha planteado la necesidad de que se realice un nuevo estudio de fauna para comprobar los efectos de los incendios que asolaron la Sierra de la Culebra y la zona de Tábara en los movimientos de animales, que probablemente se habrán refugiado en este territorio, ya que parte de esos estudios se llevaron a cabo antes de dichos incendios.