El Consejo Agrario Provincial en la reunión con la Delegación Territorial

El Consejo Agrario Provincial en la reunión con la Delegación Territorial Jcyl

Zamora

El Consejo Agrario mantiene el precio de los pastos de años anteriores en Zamora

El Consejo Agrario Provincial ha mantenido una reunión esta mañana en la Delegación Territorial para abordar la situación del sector 

27 octubre, 2022 16:59

Noticias relacionadas

El Consejo Agrario Provincial ha mantenido una reunión esta mañana en la Delegación Territorial, presidida por Clara San Damián, con el objetivo de fijar el precio de los pastos sometidos a ordenación común y abortar la situación que atraviesa el sector agrario en Zamora. De igual manera, han acordado las fechas máximas para la recolección de cada cultivo. Al encuentro han acudido la jefa y los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y los representantes de UPA-COAG y Asaja.

Se ha acordado elevar al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la propuesta de mantener, por cuarto año consecutivo, los precios que rigen el aprovechamiento de los pastos para el año 2023, en circunstancias similares a las del año anterior. Por ello, el Consejo ha determinado unos precios de entre 7,23 a 5 euros para los de primera categoría; entre 5,85 a 4 euros los de segunda categoría; y de entre 4,36 a 3 euros los de tercera categoría.

Clara San Damián ha señalado que la Junta "está pagando ya el anticipo del 70% de las ayudas de la PAC, cuyo importe suele estar en torno a los 50 millones de euros en Zamora y lo van a percibir más de 8.100 titulares, es decir, más del 90% de los solicitantes". Queda pendiente del pago anticipado una minoría cuya tramitación es más compleja. Para las ayudas agroambientales, el anticipo será del 85%.

El Consejo ha establecido la fecha máxima de recolección de los cultivos en sintonía con la propuesta del año pasado, para el 31 de julio en el caso de las leguminosas de consumo animal; el 15 de agosto para los cereales de invierno; el 31 de agosto para las leguminosas de consumo humano, fundamentalmente garbanzos y lentejas; el 30 de septiembre para la alubia; el 30 de octubre para el girasol y teff, sorgo; y el 31 de marzo para el maíz y la remolacha.

También se ha señalado que los cultivos han aumentado un 59% en Zamora para las oleaginosas, sobre todo el girasol, que ha pasado de las 30.117 hectáreas en 2021 a 47.837 en 2022. El rendimiento se ha cifrado en torno a los 2.000 kilos por hectárea.

También se ha puesto de manifiesto la situación del sector por el aumento de los costes y la sequía, y la representante de la Junta ha informado a las organizaciones agrarias sobre las líneas de actuación regionales para los vecinos afectados por los incendios en la provincia.