Los Carochos de Riofrío de Aliste

Los Carochos de Riofrío de Aliste

Zamora

Los Carochos de Riofrío de Aliste tendrán un lugar destacado en el II Congreso Internacional de Mascaradas

Se hablará de cómo esta tradición alistana y el resto de los ritos para la celebración del solsticio de invierno ayudan "a tejer un hilo de memoria" 

26 octubre, 2022 16:42

La mascarada Los Carochos de Riofrío de Aliste tendrán un lugar destacado en el II Congreso Internacional de carnaval: máscaras y patrimonio, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en La Bañeza. 

Será en una conferencia impartida por la profesora de la Universidad de Valladolid y secretaria de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, María Pilar Panero y por la conservadora del Museo Etnográfico Castilla y León, Ruth Domínguez. Estas expertas como esta tradición de Riofrío como el resto de los ritos para la celebración del solsticio de invierno ayudan "a tejer un hilo de memoria" con el pasado de los antepasados de estas localidades; y cómo también permiten conocer "las constantes variaciones" que se introducen en el desarrollo de estas celebraciones primitivas.

"La sociedad que representa hoy un rito antiguo no tiene nada que ver con los ciudadanos que lo celebraban hasta los años 60 cuando se perdió", asegura la profesora de la UVA. Esta cree que se ha producido un retorno "como seña de identidad tras el desarrollismo y lo vivimos como nueva ritualidad o como un performance folclórico".

Esta experta cree que estos cambios son "naturales", e indica que "cada generación toma o mantiene lo que le conviene de la herencia recibida por sus antepasados". Los elementos que suelen mantenerse en los rituales, detalla que son aspectos que "dan idea de continuidad y eso es lo que se llama precisamente tradición".

A lo largo de la conferencia, las dos ponentes analizarán detenidamente, además, las claves de la propuesta de la mascarada de Riofrío en la exposición inaugurada en el Museo Etnográfico de Castilla y León, el pasado mes de marzo, por sus cincuenta años de vida tras su refundación a principios de la década de los 70.

Sobre esto, Ruth Domínguez considera que la muestra nació con "un afán divulgador y documental" y sirvió para ofrecer a los visitantes del Museo "la importancia patrimonial del rito así como el papel clave que juega la mascarada en esta comunidad alistana".

Para la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, esta herencia es "cambiante, de origen incierto", y fomenta la participación en la construcción del patrimonio etnológico, el cual tiene por delante "un desafío más por necesidad" que por modernidad. Cree que el cambio más trascendental de la mascarada será la incorporación de la mujer a la fiesta con un verdadero papel activo en el ceremonial".

Este Congreso Internacional tiene como objetivo conocer y divulgar las manifestaciones culturales vinculadas a las mascaradas del noroeste peninsular, analizar su fenómeno cultural con distinas perspectivas y poner en valor el importante patrimonio en ritos de esta zona.