Ángel Sánchez y Javier Faúndez

Ángel Sánchez y Javier Faúndez

Zamora

Miel y castañas, la combinación más dulce para un magosto en Trabazos

24 octubre, 2022 17:12

La Diputación de Zamora celebrará sus Premios de la Miel de Zamora durante el magosto de Trabazos. Un evento que vuelve a la normalidad tras la pandemia y que retoma su actividad como uno de los eventos "institucionalizados" en la provincia. Será el próximo 5 de noviembre y contará con multitud de actividades, entre ellas, la celebración de este certamen a las mieles zamoranas.

Así lo han explicado el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez; y el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez. Este último indicaba que durante el magosto de Trabazos, aparte de la tradicional recogida y asado de castañas (lumbrón), también se celebrarán una ruta micológica, con recogida y clasificación de setas. Una jornada que culminará en una comida en el restaurante Los Castaños, a cargo del chef Marcos.

A todo esto se suma esta primera edición de la Feria Provincial de la Miel, que la Diputación de Zamora suma al magosto. Ángel Sánchez indicaba que el concurso de esta feria provincial quiere premiar a la mejor miel clara y oscura de la provincia. Por ello, los participantes que quieran participar tienen que tener su propio código de explotación en la provincia y trabajar una marca propia. Los interesados pueden apuntarse hasta el 27 de octubre. 

El diputado de Agricultura aprovechaba esta presentación para recordar que la Diputación de Zamora lleva invertidos 90.000 euros en apoyo al sector apícola de la provincia, 60.000 de estos para la celebración de Meliza y el resto para acciones estratégicas. También ha indicado que la marca de calidad que distinga las mieles de Zamora está en proceso de tramitación, para lograr que el producto zamorano tenga su propia identificación y sello de calidad.