El diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prad

El diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prad

Zamora

El Festival de Máscaras de Zamora llenará de emoción la ciudad con un emotivo homenaje a la Culebra

Además, el desfile trae consigo una grandísima sorpresa: la muestra de una nueva mascarada, originaria de uno de los pueblos que más sufrió los incendios

30 septiembre, 2022 10:45

El Festival de la Máscara volverá mañana, 1 de octubre, a Zamora, a partir de las 18 y hasta las 19.30 horas (aproximadamente). Más de 450 participantes de 32 grupos de España y Portugal tomarán el centro de la capital zamorana, en un despliegue de las tradiciones más arraigadas de las zonas rurales que, solo por un día, llegan a la ciudad para no dejar a nadie indiferente.

El diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prada, ha presentado los detalles de esta vuelta, tras cuatro años sin celebrarse, donde ha detallado que al evento acudirán 12 grupos de Portugal, 7 de España (Cáceres, Asturias o Vigo, entre otros); como no, 12 grupos zamoranos. El desfile comenzará en el parque de La Marina, calle Santa Clara, hasta la Plaza Mayor, para finalizar en la plaza de Viriato, con todos los grupos reunidos.

Un Festival que tiene como novedad este año un emotivo homenaje a lo acontecido con los terribles incendios en la Sierra de la Culebra. Jesús María Prada ha explicado que, a petición de los grupos participantes, la Diputación de Zamora ha elaborado un sentido vídeo, protagonizado por las propias mascaradas participantes, que se emitirá en la pantalla gigante del edificio de la Diputación Provincial, al final del desfile.

El diputado ha adelantado que se trata de un montaje "muy singular, que va a llegar al corazón de todos nosotros", con las propias mascaradas recorriendo lo territorios abrasados por el fuego y rindiendo homenaje a lo sucedido este verano. Un acto de unión y solidaridad de las propias agrupaciones, no solo de Zamora, sino también las llegadas desde otros puntos de España y Portugal, que han querido mostrar su apoyo a todos los que sufrieron los incendios. 

Y sin querer desvelar demasiado, Jesús María Prada solo ha comentado que en ese vídeo se podrá ver una nueva mascarada de la provincia, procedente de Senández de Tábara, y que "aún está trabajando por salir adelante". 

Federación de mascaradas

Por lo demás, el diputado de Cultura, Deporte y Turismo ha reiterado el compromiso de la Institución Provincial con esta tradición manteniendo los 20.000 euros de subvención directamente a las asociaciones que promueven y mantienen las mascaradas en diferentes pueblos de Zamora. 

Asociaciones que siguen trabajando para "la puesta de largo" de la futura Federación de Mascaradas de Zamora. Sobre esto, Jesús María Prada ha indicado que existe una buena sintonía entre todas las asociaciones de la provincia y que ya solo queda "buscarle un nombre adecuado y cerrar la forma jurídica en la que se establecerá". Un camino conjunto en el que se están sumando incluso asociaciones que perdieron en su día la celebración de sus mascaradas y que, con la ilusión de la Federación, desean recuperarlo para formar parte.

Y cuestionado sobre la inclusión de las mascaradas de invierno en la lista Patrimonio natural y cultural de la Unesco, Jesús María Prada ha recordado que desde la Diputación y las propias asociaciones se presentaron alegaciones, "porque se dejaron fuera algunas de ellas, con lo que no estábamos de acuerdo". 

Tras esa corrección, ahora el siguiente paso el declarar como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta dichas mascaradas, y que Portugal haga lo propio con las suyas, para que Unesco pueda reconocerlas como Patrimonio Cultural.

Grupos participantes

GRUPOS PORTUGUESES

Braganza

- Caretos de Ousilhão
- Caretos de Grijó de Parada
- Diablo, Morte e Censura de Braganza
- Caretos de Baçal
- Caretos de Vargue
- Caretos de Salsas
- Caretos de Santo Estevao


Mogadouro

- Velho Chocalheiro de Vale de Porco
- Chocalheiro de Bemposta
- Velhos de Bruço
- Caretos de Valverde
- Farándulo de To

GRUPOS DE ESPAÑA (sin contar las de Zamora)

-Los Sidros y Comedies de Valdesoto (Asturias)

-Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (León)

- Las Jarramplas de Piornal (Cáceres)

-El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense)

- Los Mazcaraos de Rozaes de Villaviciosa (Asturias) NUEVO

-El Capuchón y el Zigarrón de Verín Orense NUEVO

-La Vaquilla de San Sebastián de Fresnadillas de la Oliva (Madrid)

GRUPOS DE ZAMORA

- El Zangarrón Sanzoles

- Los Carnavales Villanueva de Valrojo

-El Atenazador de San Vicente de la Cabeza

-El Zangarrón de Montamarta

- El Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra

- El carnaval del Toro de Morales de Valverde

- La Obisparra de Pobladura de Aliste

-Danzas del Paloteo de Tábara

-Los Cencerrones de Abejera

-El Tafarrón y Madama de de Pozuelo de Tábara

- La Talanqueira de San Martín de Castañeda

- La Vaca Bayona de Almeida

- Los Cencerros y la Vaquilla de Palacios del Pan