Presentación de los tótems de Pulso Vital

Presentación de los tótems de Pulso Vital

Zamora

Los vecinos de 64 pueblos de Zamora disponen de una novedosa máquina para prevenir el ictus

Con unas sencillas preguntas y poniendo el dedo sobre el sensor, los usuarios podrán hacerse un electrocardiograma al momento

28 septiembre, 2022 12:40

Hasta 64 municipios de Zamora cuentan desde hoy con un novedoso sistema para prevenir el ictus detectando si la persona presenta fibrilación auricular, de forma sencilla, gratuita y al alcance de todos. Todo a través del proyecto Pulso Vital, que ha instalado unos dispositivos tecnológicos para realizar de forma simple un electrocardiograma al instante, con resultados en el momento, y que arroja un resultado médico a quienes la utilizan.

Una proyecto del Hospital Recoletas, en colaboración con la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural de Zamora que busca prevenir los casos de ictus con estos tótems permanentes, que se ubicarán en los ayuntamientos de estos 64 municipios de Zamora. Así, cualquier vecino solo tiene que plantarse frente al dispositivo, responder a una serie de preguntas sencillas (edad, sexo, si tiene arritmia), colocar los dedos en el sensor de la pantalla y, en unos minutos, se realizará un electrocardiograma y recibirá el resultado en el momento. 

Además, si el paciente presenta alguna anomalía, el propio dispositivo le pondrá en contacto en directo con el Departamento de Cardiología del Hospital Recoletas, para que pueda atenderle y generar una consulta médica gratuita. 

Sobre este sistema de detección, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha indicado que se trata de un proyecto "singular e innovador que viene a mejorar la calidad de vida" de los habitantes de la provincia de Zamora. Una iniciativa que se engloba dentro de la estrategia Silver Economy de la Diputación, de la cual Requejo ha reclamado a la Junta de Castilla y León que cumpla con "su compromiso de convertir a Zamora en referencia en el campo de la tecnología de la atención a nuestros mayores". 

Según los datos aportados por Eurostart, la provincia de Zamora se encuentra entre las cinco NUTS3 (provincias) más envejecidas de Europa, siendo a su vez, la más envejecida de toda España. Precisamente y en este contexto, "la Estrategia Silver Economy abre una puerta a todas aquellas iniciativas innovadoras que puedan ser objeto de prueba y experimentación, con posibilidad de réplica y transferencia a otros territorios".

El presidente de la Diputación ha recordado que el ictus contabiliza anualmente más 120.000 casos, y su incidencia aumenta considerablemente en la población más envejecida. "Esto hace de Zamora un punto de referencia incuestionable a la hora de establecer iniciativas eficaces que contribuyan a palear esta patología, que pasan siempre por la prevención", ha añadido. De ahí, que Requejo considere que "debemos avanzar día a día en proyectos como estos que hagan de Zamora una ventana de oportunidades".

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, ha relatado "el largo tiempo" que ha costado que estos tótems estén instalados en la Zamora rural. Un proyecto que cree "es muy interesnte para la provincia, especialmente las zonas rurales aisladas" por la mejora de su calidad de vida. Y es que Ferrero ha recordado que, en los 25 años de vida de la Fundación Caja Rural, y tras numerosas charlas sobre salud, "todos los especialistas han coincidido en que prevenir es curar".

Algo que se pone ahora al alcance de la mano de los pueblos de Zamora, a cuyos ayuntamiento Feliciano Ferrero ha animado a que lo instalen en sus municipios, "porque su uso es muy intuitivo y puede ayudar a prevenir el inctus en ese mismo momento".

Ictus en España

La fibrilación auricular está directamente relacionada con el riesgo de accidente cardiovascular/ictus multiplicando por 5 la posibilidad de padecerlo. Esta patología es una de las arritmias más frecuentes en la práctica clínica. Cada año se contabilizan más de 120.000 casos de ictus en España, una patología que se ha agravado con la pandemia.

Por ello, actuar en iniciativas de prevención es vital. Es importante concienciar a la sociedad de la importancia de conocer los síntomas de un ictus pero es igualmente necesario impulsar programas de prevención dando visibilidad a los datos de esta patología cuya incidencia aumenta cuanto más envejecida sea la población de una zona.