Reunión para la reformulación de Zamora10

Reunión para la reformulación de Zamora10

Zamora

Zamora10 resurge de sus cenizas: cien empresarios de la provincia apoyan su reformulación y continuidad

Pese a que la Asociación para el Desarrollo tenía previsto su fin en los próximos meses, varios empresarios zamoranos abogan por su mantenimiento

27 septiembre, 2022 13:53

Más de 100 empresarios y profesionales de la provincia de Zamora han celebrado hoy una reunión para la reformulación y continuidad de la Asociación para el Desarrollo Zamora10. Los asistentes han coincidido en que "no puede perderse el impulso y el trabajo que ha realizado hasta este momento Zamora10 y que, además, supondría una importante pérdida de oportunidades para el futuro de Zamora".

Respondiendo así a la convocatoria realizada por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alfonso Martín Moreno, los coordinadores de Área de Zamora10: Francisco Somoza, Estrella Torrecilla, Fernando Lozano Bordell, Emiliano Alonso Ortiz, José Ramón Jiménez Iglesias, José Manuel del Barrio, Juan Andrés Blanco Rodríguez, Félix Vicente Pastor, Fernando Pérez Aguado, y los empresarios Miguel Ángel García Blanco, Manuel Fariña López, Emilio Prieto Martín y Diego Rodríguez Bollón

En un comunicado aseguran que "queda mucho por hacer. La situación actual de la provincia de Zamora, social y económicamente, es peor que cuando se inició el proyecto de Zamora10, hace más de cinco años".

Dichos empresarios han valorado como "un éxito" la creació en 2017 de Zamora10, fundada para "combatir el proceso de abandono y deterioro social y económico en el que estaban sumidas la provincia y la ciudad de Zamora desde hace muchos años, como así lo acreditan los datos de despoblación y pérdida de negocios", según apuntaron los coordinadores del proyecto.

Por ello creen que Zamora10 es "una iniciativa imprescindible para el futuro de nuestra provincia. La vocación de Zamora10 desde su origen ha sido integradora, procurando aunar esfuerzos para lograr los objetivos marcados, poniendo en marcha proyectos estratégicos concretos que sirvan de palanca de cambio para el progreso".

En este sentido, aseguraron que "todos los participantes" en los 22 proyectos puestos hasta hoy en la agenda de Zamora10 responden al "interés común" y que la iniciativa se planteó "como una asociación abierta, integradora, respetuosa y colaboradora con las distintas administraciones y así ha desempeñado su labor en las distintas áreas" y apostillaron: "las instituciones públicas han considerado la importancia de esta colaboración público-privada, contribuyendo con su participación y con sus aportaciones económicas, al igual que las de las empresas, al desarrollo de los objetivos y al sostenimiento del proyecto".

Caja Rural

En este mismo comunicado, los cien mepresarios han destacado el papel desempeñado por Caja Rural de Zamora en la puesta en marcha y desarrollo de Zamora10. "No solo ha contribuido con una importante aportación económica a lo largo de estos cinco años sino que, actualmente, sostiene en solitario el proyecto, ha trabajado y se ha implicado profundamente en el desarrollo y evaluación critica de las ideas, siendo una entidad esencial en la consecución de los objetivos de Zamora10", subrayaron.

Igualmente, agradecieron la ayuda de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial. "Zamora10, cuyo único objetivo es el progreso de la provincia de Zamora, no puede desaparecer. No existe ninguna razón objetiva para que así sea, y entendemos que ello traería consigo un importante paso atrás", advirtieron.

"Por todo lo expuesto, proponemos la continuidad de Zamora10, con el apoyo y la colaboración de quienes continúan hoy a su lado, en una nueva etapa con algunos cambios en su definición y operativa, con las puertas abiertas, como siempre ha sido para quienes quieran sumar, dándole continuidad y todo nuestro apoyo a los proyectos en marcha y proponiendo otros nuevos que procuren la mejora de las condiciones de vida y del futuro de Zamora", concluyeron.

Durante los próximos días, habrá reuniones con los representantes de la Asociación para el Desarrollo Zamora10 y el resto de instituciones que conforman su Consejo General para "hacerles partícipes de reunión, de sus decisiones y de la hoja de ruta establecida", finalizaban en el comunicado remitido a los medios de comunicación.