Torneo de Justas medievales

Torneo de Justas medievales

Zamora

Zamora vivirá dos justas medievales en el mercado que se celebra este fin de semana: programa completo

Zamora se traslada a la Edad Media con recreaciones, mercado, juglares y todo lo que puedas imaginar este fin de semana

19 septiembre, 2022 12:18

El Mercado Medieval de Zamora vuelve este año a la ciudad con multitud de novedades, relacionadas todas ellas con el 950 aniversario del Cerco de Zamora. Este será la temática principal de este evento histórico, que se desarrollará del 22 al 25 de septiembre.

Aparte del habitual mercado, que se ubicará en la Plaza Mayor, plaza de Viriato y la Catedral, con 75 puestos de artesanía, 30 de comestibles y otras 10 tabernas; el gran atractivo este año serán las justas medievales, que se celebrarán en Campo de la Verdad, el sábado 24 y el domingo 25, con dos pases a las 12.30 y las 17.00 horas. Así lo ha explicado el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien ha detallado que se trata de justas "realistas", con profesionales de esta actividad. El evento contará con gradas, cuatro jinetes, escuderos, soldados y un narrador, para poner en contexto a los asistentes.

Por lo demás, todo el Mercado Medieval girará en torno al hecho histórico del Cerco de Zamora, con recreaciones históricas por la ciudad. Las principales tendrán lugar en el campamento militar, que se colocará en el Campo de la Verdad e iglesia de Santiago de los Caballeros. Así, el jueves, a las 19.00 horas, se realizará la primera recreación, con la salida de los zamoranos contra el campamento del rey Sancho II, donde la leyenda dice, que los vecinos de la ciudad asaltaron el campamento del monarca, en una incursión para dejarles sin víveres.

La segunda recreación en el campamento será el sábado a las 18 horas, con el asalto de las tropas reales al Castillo de Zamora; que se repetirá el domingo a las 13 horas en el mismo espacio. "Donde los zamoranos y visitantes podrán interactuar con los recreadores, ataviados con trajes de la época y otros elementos medievales, que nos ayudarán a entender cómo era la vida militar en aquella época", como detallaba la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas.

Además, los grupos de teatro locales, Natus y Juan de la Enzina, recrearán parte de los hechos históricos del Cerco, el sábado y el domingo a las 20.30 horas, como vienen haciendo dentro del programa del 950 aniversario, y que tanta expectación han generado.

Todas estas actividades teatrales y de recreación contarán con la participación de unos 50 recreadores, más 100 actores de los grupos teatrales, y unos 25 artistas callejeros, que harán de este Mercado Medieval un verdadero viaje a la Edad Media y al hecho histórico más importante de la capital zamorana.

Sobre esto, la concejal de Cultura destacó que, coincidiendo con el aniversario del Cerco, el mercado medieval se amplía y se abre a la participación de grupos zamoranos que, a través de interpretaciones teatrales recrean los episodios del Cerco de Zamora, con la participación de Capitonis Durii, Juan del Enzina, Natus Teatro y Atrezzo que recrearán y revivirán diferentes episodios del Cerco, además de las "justas" que recrean el desafío de Diego Ordoñez a los hijos de Arias Gonzalo en el Campo de la Verdad, junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros. Igualmente se recrearán los intentos de asalto al Castillo, "dentro del asedio que pudo ser y nos imaginamos, porque realmente no hay ningún documento histórico que narre como fue ni de qué manera; lo que sí sabemos es el resultado", recordó la concejala de Cultura.

El evento se completa con talleres infantiles, pasacalles medievales, cuenta-cuentos y la exposición de aves rapaces (con exposición y vuelo), en la plaza Claudio Moyano (Biblioteca Pública de Zamora).

Programa completo