Incendio de la Sierra de la Culebra

Incendio de la Sierra de la Culebra

Zamora

Un estudio de la Universidad de Salamanca cifra el desastre de la Culebra en 76 millones de pérdidas anuales

La Usal y la Coordinadora Rural Zamora han querido cuantificar económicamente los daños ocasionados por el devastador incendio de la Sierra de la Culebra

13 julio, 2022 17:33

Tras el incendio de la Sierra de la Culebra, desde la Coordinadora Rural Zamora y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca han elaborado un estudio inicial para cuantificar económicamente los daños ocasionados por el incendio. Tras el análisis, la estimación inicial indica que el incendio de la Sierra de la Culebra tiene un coste para la sociedad de 76.166.293 euros anuales. Una valoración global, que incluye tanto las pérdidas de producción en los diferentes sectores económicos vinculados al medio natural como los servicios de ecosistema de provisión, regulación y culturales.

Unos costes que, según indican desde la Coordinadora Rural Zamora "son soportados primeramente por los habitantes de los pueblos afectados, pero que también tienen su impacto social".  Estos datos fueron presentados en la tarde de ayer en la localidad de Villanueva de Valrojo. En este encuentro en el que se debatió sobre los aspectos incluidos en el informe, así como diversas sugerencias de los asistentes. También se aprovechó la reunión para poner en valor la labor de las personas que viven en los pueblos como gestores del patrimonio natural, "que beneficia a toda la sociedad".

"Hay que tener en cuenta que tanto la comunidad de Castilla y León y España como país poseen una enorme riqueza natural que debe ser preservada. Protección que pasa ineludiblemente por mantener la vida en los pueblos, y compensar a este medio rural por la imprescindible labor que realizan", indican en un comunicado desde la Coordinadora Rural Zamora.