Concentración contra las macrogranjas en Tábara.

Concentración contra las macrogranjas en Tábara. PSOE de Zamora

Zamora

Tábara se moviliza contra las macrogranjas: "Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos"

El PSOE de Zamora respalda la concentración ciudadana

3 julio, 2022 17:26

Los representantes del PSOE de Zamora han apoyado, una vez más, hoy domingo 3 de julio a los vecinos de la comarca de Tábara participando en la concentración contra las macrogranjas celebrada en Faramontanos de Tábara convocada por la Asociación Pueblos Unidos de la comarca tabaresa: “El PSOE de Zamora está en contra de las macrogranjas”.

En la concentración han estado presentes, entre otros representantes socialistas, la vicesecretaria general del PSOE de Zamora y procuradora en las Cortes de Castilla y León Inmaculada García Rioja, la Secretaria de Igualdad y Política Social, Macu Hernández, y el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Tábara, Pedro Vara.

Los socialistas han acompañado a los vecinos en un acto en el que han intervenido las miembros de la Asociación Pueblos Unidos de Tábara, Mercedes Alonso y Luisa Fresno, quien ha leído el manifiesto, y los miembros integrantes de la Asociación de Carbajales de Alba Marisol Gómez y Pedro Lorenzo.

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora y procuradora en las Cortes de Castilla y León Inmaculada García Rioja ha manifestado “su apoyo a los vecinos de los pueblos cuando salen a manifestarse rechazando el modelo de macrogranjas. Nosotros apostamos por un por un modelo de ganadería sostenible, distinto al modelo de sobre explotación del territorio que proclama el PP”.

“Que nadie se engañe: Mañueco, el PP y Vox desde la Junta de Castilla y León no apoyan a los pequeños ganaderos ni a los pequeños pueblos de la provincia de Zamora. Su interés económico está al lado de los grandes empresarios del sector” ha sentenciado la Vicesecretaria General socialista.

La integrante de la Asociación Pueblos Unidos de Tábara y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Faramontanos, Mercedes Alonso, ha señalado en su intervención: “La alcaldesa nos dice que le obligan a informar y nadie le obliga a nada. Nos informa en un pleno de Febrero de 2017 que la había dado la licencia, es decir, 6 meses en que aquí nadie sabía nada. Si ella cree que es un proyecto que no es bueno para su pueblo lo primero que tenía que haber hecho es convocar a todos los Concejales, incluso a todos los vecinos del pueblo, y luchamos todos juntos contra esto”.

“Tenemos el ejemplo de Santovenia, aquí al lado, que ya tienen macrogranjas y ya les falta el agua y ya han vuelto atrás, con la garrafita a la plaza a por agua a la potabilizadora, para beber, para lavar, para cocinar o para lavarte los dientes. Porque el agua contaminada por nitratos ni huele ni sabe a nada pero es muy perjudicial para la salud” ha afirmado Mercedes Alonso.

La también integrante de la Asociación Pueblos Unidos de Tábara, Luisa Fresno, ha dado lectura al comunicado del colectivo: “Lo decimos en todas las convocatorias. La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara no es nadie sin todos vosotros; sin todos aquellos que nos habéis estado apoyando desde el primer momento. Todos aquellos que seguís en esta lucha pese a los reveses que sufrimos. El último, ver cómo han entrado las máquinas en la parcela de Faramontanos”.

“Sabíamos que no iba a ser fácil parar la construcción de la macrogranja porcina. No iba a ser fácil teniendo como tenemos a las administraciones en nuestra contra, esas administraciones que deberían velar por los intereses de los ciudadanos y que solo velan por los propios y por los de las empresas”.

Luisa Fresno también ha destacado: “El medio rural les queda muy bien para las fotografías de campaña electoral, pero no hacen absolutamente nada por garantizar la vida en nuestros pueblos. Tampoco hacen nada para luchar contra la despoblación. Al contrario, todas las medidas que plantean tienen como consecuencia que los pueblos se sigan vaciando. En definitiva, es lo que buscan”.

“No iba a ser fácil con una Junta de Castilla y León, la competente para dar permisos y autorizaciones, que está favor de todos los proyectos de macrogranjas y macro industrias que se instalen en la comunidad autónoma”.

Y ha concluido Luisa Fresno su intervención con la lectura del Manifiesto proclamando: “Vamos a seguir luchando y vamos a seguir alzando la voz para dejar muy claro que las granjas industriales porcinas no son el futuro de nuestros pueblos. Queremos un medio rural vivo, saludable y en el que quepamos todos. Contra la despoblación no se lucha llenando los pueblos de cerdos. Lo que estamos consiguiendo es convertir nuestro medio rural en un estercolero, expulsando absolutamente a todos los vecinos”.

“Así que, ahora más que nunca, los vecinos de la comarca de Tábara levantamos la voz para gritar alto y claro que queremos seguir viviendo en nuestros pueblos. ¡No permitiremos que nos echen! ¡Viva la comarca de Tábara! ¡Fuera las macrogranjas, los cerdos y los purines!”.