Vicente Andrés, secretario General de CCOO CyL; Julio Martín, secretario Participación Institucional de UGT CyL; Branquiño Blanco, secretario General de CGTP de Guarda; y Sergio Simons, secretario general de TGTP de Guarda

Vicente Andrés, secretario General de CCOO CyL; Julio Martín, secretario Participación Institucional de UGT CyL; Branquiño Blanco, secretario General de CGTP de Guarda; y Sergio Simons, secretario general de TGTP de Guarda

Zamora

Los sindicatos españoles y portugueses piden endurecer las inspecciones por las contrataciones en La Raya

Los trabajadores fronterizos sufren continuamente "la aplicación de convenios que no les corresponden, y se les aplica las peores condiciones allá donde se encuentren"

27 junio, 2022 14:49

Los sindicatos españoles CCOO y UGT de Castilla y León; en conjunto con los portugueses CGTP y TGPT de Guarda se encuentran inmersos en desarrollar estrategias y soluciones para acabar con las desigualdades y abusos laborales que sufren los trabajadores de La Raya, a uno y el otro lado de la frontera. Bajo el marco del Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Interregional Castilla y León – Nordeste Beiras; los cuatro sindicatos quieren encontrar el apoyo de las instituciones públicas españolas y portuguesas para hacer efectivo el Estatuto del trabajador transfronterizo, firmado en 2022 poco antes de la pandemia.

Estos sindicatos denuncian que, en la actualidad, los trabajadores que desarrollan su actividad en territorios fronterizos sufren diversos abusos laborales. Este Consejo Sindical debatirá sobre la igualdad socioeconómica y las problemáticas comunes que sufren los trabajadores fronterizos, y donde creen que "la colaboración entre las dos zonas es fundamental para los derechos de los trabajadores y su correcta aplicación". Entre los problemas más comunes, los trabajadores fronterizos sufren continuamente "la aplicación de convenios que no les corresponden, y se les aplica las peores condiciones allá donde se encuentren". Por ello, este Consejo busca crear una estructura "para encontrar soluciones antes a estos problemas" y conseguir que las inspecciones de trabajo vigilen estas cuestiones.

Por otro lado, este Consejo quiere aprovechar las oportunidades que ofrece "el Duero como elemento vertebrador", para transformar la deprimida situación de La Raya. "No hay instituciones que colaboren de forma conjunta para sacar adelante estas potencialidades", añaden. Por eso, en el seno de estas reuniones, crearán unas jornadas con "todas las instituciones que puedan participar de ambos lados (gobiernos autonómicos, cámaras, ayuntamientos y empresarios) para profundizar en las propuestas por el desarrollo de la zona". 

Estos sindicatos defienden la necesidad de que estas entidades públicas y privadas desarrollen un "corredor fronterizo". Y para ello, quieren promover la creación de una asociación que pueda "concurrir a proyectos de carácter europeo".