Gregorio San Pedro, alcalde de Ferreras de Arriba

Zamora

El llanto de un alcalde porque la Sierra de la Culebra se quema: "La situación es terrorífica"

"Una cosa es ver los fuegos por la televisión y otra tenerlos en directo"

16 junio, 2022 12:36

Noticias relacionadas

La Sierra de la Culebra arde. Hasta once focos han arrasado con más de 700 hectáreas de terreno, fundamentalmente pinar, en las localidades de Sarracín de Aliste, Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Vega del Castillo y Villardeciervos. Actualmente, cinco de esos focos permanecen activos y el despliegue de efectivos supera los 200 profesionales, más un amplio operativo terrestre y aéreo.

Pero más allá de los datos están los vecinos de estas localidades. Habitantes de estos pueblos que durante toda la noche han visto con desolación e impotencia como la Sierra de la Culebra, su sierra, su monte, se tornaba en un amenazador rojo fuego, sin poder hacer nada por evitarlo. 

El alcalde de Ferreras de Arriba, Gregorio San Pedro, ha narrado, entre lágrimas, la situación que sus vecinos están viviendo en la zona. Casi sin dormir y con la voz completamente ronca ha contado que "la situación es terrorífica. Una cosa es ver los fuegos por la televisión y otra tenerlos en directo". El alcalde Ferreras de Arriba ha agradecido la colaboración a todos sus vecinos, "que en todo momento se han volcado para ayudar en lo que pudieran". 

Visiblemente emocionado, Gregorio San Pedro se lamentaba que "la Sierra de la Culebra es una joya y ahora tenemos un poco menos".

Igualmente, el alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán, contaba que los vecinos de su localidad también quisieron lanzarse al monte para colaborar con los efectivos. "Salieron con cubos y sus propios tractores para echar una mano, pero se tuvo que decidir que no accedieran a la zona por el peligro de que quedaran atrapados por las llamas".