Fernando Mayoral

Fernando Mayoral Pablo de la Pena - Pasión Salamanca

Zamora

Fallece el escultor Fernando Mayoral, autor de tres conocidos pasos de la Semana Santa de Zamora

También creó la estatua dedicada al exseleccionador nacional Vicente del Bosque; y que se ubica en pleno centro de Salamanca

14 junio, 2022 12:13

La Semana Santa de Zamora vuelve a estar de luto. Hoy se despide del escultor Fernando Mayoral, autor del paso de la Santa Cena que sale en procesión en la Cofradía de la Vera Cruz; de La Conversión del Centurión, de la Real Cofradía del Santo Entierro; y de uno de los crucificados de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.

Cacereño de nacimiento, pero afincado en Salamanca, su contribución a la Pasión de Zamora es innegable. Desarrolló su actividad como profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca durante muchos años, según relata Hostelería en Zamora; quien añade que su boceto para la Santa Cena de la Vera Cruz fue el ganador del concurso convocado por la Diputación Provincial con motivo de la celebración en Zamora del I Congreso Nacional de Cofradías en 1987; y completó la obra en apenas 13 meses.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido unas palabras de recuerdo para el escultor, que también fue autor de la estatua dedicada al exseleccionador nacional Vicente del Bosque; y que se ubica en pleno centro de Salamanca. Mañueco recordaba en su época como alcalde de Salamanca, que Fernando Mayoral había recibido la medalla de oro de la ciudad.