Pruebas de la EBAU 2022 en Valladolid

Pruebas de la EBAU 2022 en Valladolid Valladolid

Zamora

Castilla y León quiere demostrar que sus alumnos son los mejores de España

La Junta apuesta por una EBAU única que permita a los alumnos de la Comunidad medirse en igualdad de condiciones con el resto del país

14 junio, 2022 18:04

La Junta de Castilla y León volverá a defender la propuesta de crear una EBAU única para todo el territorio nacional de cara al próximo curso. Lo hará en el seno de las negociaciones antes de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la LOMLOE, el curso que viene. El gobierno liderado por Alfonso Fernández Mañueco quiere que los alumnos castellanos y leoneses puedan demostrar "la excelencia" de su nivel académico en concurrencia igualitaria con el resto del país.

Así lo ha explicado la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, en un acto organizado para debatir en torno a la actual Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la sede del Partido Popular de Zamora. Un encuentro al que han acudido cargos públicos de la formación a nivel regional, alumnos que se han presentado este año a las pruebas y miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular; y donde Ares González ha recogido propuestas para dichas negociaciones, para defender esa prueba de acceso a la universidad única, que "desde la Junta de Castilla y León llevamos años defendiendo".

La directora general de Universidades ha destacado que los alumnos de Castilla y León que se presentaron en 2021 a las EBAU mejoraron el porcentaje de aprobados de años anteriores, consiguiendo "las mejores notas del país solo por debajo del País Vasco". Un nivel de excelencia que Blanca Ares González achaca a "la mejora de la optatividad", planteada por el Ministerio de Educación y adaptada a las programaciones desde la Consejería de Educación de la Junta. "Se establecieron criterios algo más comunes y creemos que habría que trabajar en esa línea", explicaba. 

La la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; junto al presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios

La la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; junto al presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios

Igualmente consideraba que el mantenimiento de la presencialidad en los centros educativos de Castilla y León había jugado a favor de estas buenas calificaciones. "Fue un efecto directo para nuestros estudiantes y así se ve el esfuerzo que profesores, Junta y alumnos hacen por la educación". 

Retener el talento

Blanca Ares González insistía en que el sistema educativo de Castilla y León es "muy potente y reconocido a nivel internacional". Pero desde la Junta de Castilla y León no quieren quedarse ahí y desean que estos buenos datos "se extiendan a la vida universitaria". 

Desde la Consejería de Educación desean "retener el talento" de los estudiantes de la Comunidad, que actualmente pueden optar a plazas universitarias en toda España, pero la Junta busca que "desarrollen su vida académica, profesional y personal" en Castilla y León. Por ello, ha indicado que el trabajo de la Consejería de Educación "se hace mes a mes, para proteger a sus ciudadanos".