Francisco Guarido, alcalde de Zamora

Francisco Guarido, alcalde de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento aclara que "el representante de la institución" es el alcalde y no el jefe de la Policía Municipal

Por lo que no puede acudir como representante institucional a los actos de Semana Santa en sustitución a Guarido

12 abril, 2022 14:39

Noticias relacionadas

Tras la polémica comunicación interna que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, hacía llegar al jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, prohibiendo que este represente al cuerpo en varios actos de Semana Santa, el propio Guarido ha querido matizar dicho asunto, tras las críticas que ha suscitado esta noticia. 

En un comunicado emitido por Alcaldía, se explica que, ante la petición que hace la Junta Pro-Semana Santa o algunas cofradías para que el jefe de la Policía Municipal participe en ciertos actos de la Pasión, equipo de gobierno ha entendido que, en este caso, hay dos tipos de actos: aquellos a los que asiste el alcalde como representante del Ayuntamiento, a los que acuden como escoltas o acude la Policía Municipal de gala, "en cuyo caso por supuesto que puede acudir", como pueda ser el pregón o algunos actos procesionales.

Pero en aquellos otros en los que solo se invita al jefe de la Policía Municipal como representante del Ayuntamiento o representante de la Policía Municipal. En estos casos, el equipo de gobierno considera que "existe una confusión conceptual" sobre la representación del Ayuntamiento, ya que la representación de la institución municipal "corresponde al alcalde o la persona en quien delegue", como pueda ser un concejal o un teniente de alcalde, "de la misma manera que es ésta la que ostenta la jefatura de la Policía Municipal como la de todo el personal del Ayuntamiento". Es por ello por lo que han considerado que "no debe acudir como tal representante institucional, aunque sí puede hacerlo en uso de su libertad individual de la misma manera que otros empleados municipales". Guarido y su equipo apelan a la Ley de Bases de Régimen Local, la cual establece en su artículo 21 que "el alcalde es el presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones: representar al Ayuntamiento, desempeñar la Jefatura de todo el personal, y ejercer la Jefatura de la Policía Municipal". 

Por otro lado, el equipo de gobierno recuerda que, sobre la petición de algunas cofradías para que la Policía Municipal escolte ciertos pasos "ha sido concedido en todos los casos con el matiz de que los policías deben ser voluntarios y hacerlo fuera de su tiempo de trabajo". Igualmente, sobre la petición de la Cofradía del Santo Entierro para que los Bomberos de Zamora escolten un paso de su desfile, también "se ha accedido en las mismas condiciones, es decir, siempre que sea voluntario y fuera de horario de trabajo". Finalmente, sobre que la Policía Municipal participe con el uniforme de gala en ciertos desfiles y actos como el pregón, igualmente el Ayuntamiento ha accedido a dicha petición, "ya que a este grupo se accede voluntariamente y se percibe un complemento mensual, o lo que es lo mismo, su presencia es voluntaria y no se le retribuye de manera especial esos actos".

"Separación de actos políticos y actos religiosos"

En este mismo comunicado, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha recordado que, "durante todos estos años ha estado colaborando" con la Junta Pro-Semana Santa en lo que tiene que ver con la representación institucional y las ayudas económicas. Y destacan los casi dos millones de euros que el Ayuntamiento de Zamora aportará al nuevo museo de Semana Santa, además de otras actuaciones que "el equipo de gobierno ha llevado a cabo para que el proyecto pudiera salir adelante".

A su vez, "y como no puede ser de otra manera", desde el Ayuntamiento aseguran que "se potencia y se favorece la celebración de todos los desfiles procesionales de manera cordial y colaborativa para el correcto desarrollo de las procesiones por parte de diversos servicios municipales que trabajan en ese sentido para que todo transcurra con normalidad y seguridad, además de enriquecer los desfiles con los trabajos previos que se realizan en los diferentes recorridos de las cofradías". Del mismo modo, desde el Ayuntamiento "se potencia y se favorece la difusión de los desfiles procesionales colaborando con diferentes medios de comunicación y poniendo dependencias y personal municipal al servicio para dicho cometido".

Ahora bien, este equipo de gobierno recuerda que ha ido separando lo que son actos "que entendemos religiosos de los que tienen que ver con la representación ciudadana y la presencia de representantes políticos". Y citan como ejemplo el Juramento del Silencio, que en otros tiempos protagonizaba el alcalde o alcaldesa de la ciudad. "Es sabido también que los concejales del Grupo de IU no salen en cortejos procesionales. Sí lo hacen concejales de otros Grupos Políticos, por supuesto con todo el derecho", matizan en este comunicado.

En esa línea, entiende que "se ha seguido profundizando en un camino correcto" de mantener el Ayuntamiento como institución de representación política "al margen de los desfiles de carácter eminentemente religioso" de las cofradías, y "siempre intentando apoyar en todos los aspectos que signifiquen potenciación de la tradición, la cultura, la economía y el turismo. Además, siempre con respeto a que voluntariamente ciertos funcionarios quieran participar en algunos actos".

La posición política del equipo de gobierno es de sobra conocida, y entendemos respetada en la ciudad y en las Cofradías, y lo que pretendemos es precisamente la idea inicial de separación de actos políticos y actos religiosos.