Presentación del 950 aniversario del Cerco de Zamora

Presentación del 950 aniversario del Cerco de Zamora

Zamora

Las recreaciones históricas vuelven a la vida en Zamora con doña Urraca como protagonista

El evento lúdico y educativo que tanta atracción tuvo en la capital regresa con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora

5 abril, 2022 13:04

Este año se cumplen 950 años de uno de los hechos históricos más famosos de la capital: el Cerco de Zamora. El asedio que al que el rey Sancho sometió a la ciudad de Zamora en 1072 y que duró, según la leyenda siete meses y seis días, y que dio lugar al refrán más famoso de la zona: Zamora no se ganó en una hora. Un acontecimiento que baila entre lo histórico y la en plena reconquista que traerá de vuelta una de las actividades mejor acogidas en los últimos tiempos en la ciudad, las recreaciones históricas. El Ayuntamiento de Zamora está organizando todo un calendario de actividades conmemorativas respecto al asedio de la ciudad, y que tendrán como joya de la corona esta recreación histórica de lo sucedido el último fin de semana de septiembre.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas, ha adelantado sobre este evento que contará con auténticos campamentos medievales, máquinas de asedio de la época y, como no, la propia recreación histórica en sí. Lo que se espera como un despliegue de recreadores, trajes y materiales, como ya se ha realizado con la Batalla de Stalingrado o los Tercios. 

Por otro lado, el aniversario del Cerco de Zamora también será la ocasión para poner en marcha la colocación de una estatua en honor a doña Urraca en la ciudad. María Eugenia Cabezas solo ha adelantado sobre este proyecto que la ubicación tiene que ser "muy simbólica, pero que tampoco resulte cantosa". Por ahora, el Ayuntamiento baraja que sea en el entorno del Sillón de la Reina, pendiente de remodelación como espacio verde, en el proyecto de liberación de la Muralla de Zamora. Por tanto, la concejal de Cultura no ha querido aventurarse a dar una fecha concreta de cuándo se producirá su colocación.

El resto de actividades de conmemoración de estos 950 años se irán desglosando por el calendario de 2022, e irán fundamentadas en tres fases: el tema académico, el punto de vista artístico y el entretenimiento. Y sobre la primera fase, María Eugenia Cabezas ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra en colaboración con la UNED Zamora para organizar un total de once conferencias sobre el Cerco de Zamora y su contexto histórico. Un programa didáctico que se divide en cuatro conferencias a finales de abril y otras cuatro de cara al otoño. Entre los temas a tratar está desde el arte, el urbanismo de la época, la vida social del siglo XI, el papel del feminismo, o doña Urraca como defensora de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento quiere que los niños jueguen un papel fundamental en este aniversario, e intentarán acercar la historia a los más pequeños de forma lúdica, "ligando esta a espacios concretos de la ciudad, que tuvieron importancia en el Cerco". Para ello contarán con la ayuda de la Asociación de Guías Turísticos de Zamora, y se ofrecerá a "todos los centros escolares" de la ciudad. También se incluye en este programa varios talleres infantiles, con un componente artístico en diferentes enclaves para recalcar que "los niños hagan suya la ciudad y así prevenir futuras conductas de vandalismo, porque parece que cuando algo no se siente como suyo no se valora".

En la parte artística de este aniversario, aparte de la futura colocación de una estatua en honor a Urraca, el Ayuntamiento ya ha comenzado con esta celebración con la colocación de la lona gigante en el entorno de la ronda de La Feria, con el famoso cuadro de Antonio Pedrero, sobre el propio Cerco. María Eugenia Cabezas ha querido agradecer públicamente al artista zamorano que cediera el uso de su mural para tal fin decorativo. A esto se sumarán nuevos proyectos muralistas con la temática del asedio a Zamora como protagonistas, "que llegarán a los barrios".

Igualmente, en el Teatro Principal se interpretarán varias versiones teatralizadas del Cerco, y en junio, se hará realidad el sueño del desaparecido Agustín García Calvo de ver representada su adaptación de esta historia en el Castillo de Zamora, tal y como fue planteado en su libreto. También se organizarán rutas teatralizadas con los grupos locales en eclaves como el Portillo de la Lealtad o las Aceñas de Olivares, que esperan que sea "un atractivo turístico interesante". 

Y unido a la música, la Concejalía de Cultura organizará dos conciertos con el grupo zamorano Klanghor, quienes cuentan con un disco inspirado precisamente en esta historia zamorana. Serán en mayo y en septiembre, si las agendas de los componentes del grupo lo permiten. Además, se organizará un ciclo de música antigua, con la Catedral de Zamora como escenario de lujo.

Sobre la parte de entretenimiento, sin duda, el atractivo principal será esa recreación histórica, pero también se organizará un ciclo de cine medieval, varias rutas turísticas interactivas con audioguías y video guías para las personas sordas, además de vídeos explicativos en la web oficial que se está preparando para el evento.

Un atractivo turístico más para la ciudad

Con todo este programa, desde la Concejalía de Turismo esperan atraer a visitantes a la ciudad, apoyandos, según explicaba el concejal, Christoph Strieder en que "esta éopoca tiene una difusión e importancia extraordinaria por las series, algo que supone una motivación para visitar un lugar, porque ya conocer algo de la ciudad y te atrae para viajar hasta ella".

Con las visitas turísticas, interactivas y la recreación, el Ayuntamiento espera dar un valor añadido a la oferta de la ciudad "porque en las visitas tiene que pasar algo, se necesitan experiencias y los turistas se relacionan con la ciudad por su propia narrativa".