Las farolas de colores del parque de San Martín de abajo

Las farolas de colores del parque de San Martín de abajo

Zamora

El creador de las farolas de colores de San Martín reclama en juicio 25.000 euros al Ayuntamiento de Zamora

Por considerar que esta instalación tiene un componente artístico que no ha sido correctamente abonado

29 marzo, 2022 18:13

El artista responsable de la iluminación con farolas de colores del parque de San Martín de abajo y los jardines de San Bernabé, José María Menéndez, ha llevado a juicio al Ayuntamiento de Zamora para reclamar 25.000 euros, por considerar que esta instalación tiene un componente artístico que no ha sido correctamente abonado por el Consistorio de la capital.

Una colorida iluminación que se colocaba en 2016 y por la que el Ayuntamiento de Zamora asegura que fue abonada en su momento de acuerdo con la factura que el propio artista presentó al Consistorio. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien ha acudido hoy a la Audiencia Provincial de Zamora por este asunto, ha defendido que, en ningún momento, este proyecto se planteó como una intervención artística que tuviera que acarrear un coste a mayores por propiedad intelectual. Strieder ha asegurado que este proyecto se trató como un contrato de servicios para renovar la iluminación en dicha zona y que así fue abonado. 

Esta intervención, llamada Art Smart, se realizó a mediados de diciembre de 2016, donde José María Menéndez se valió de las propias pantallas ya existentes, para colocar papeles de colores que provocaran un cambio en la iluminación de las farolas en cuestión. Un trabajo que realizó a mano, una por una, y que dieron como resultado un "bosque encantado" como se definió entonces. Por entonces el artista presentaba el proyecto en el Consistorio con el objetivo de aprovechar precisamente las farolas ya instaladas para realizar la mínima inversión posible tanto de materiales como de trabajo. Esta instalación iba a tener una vigencia de dos meses, pero finalmente el Ayuntamiento de Zamora decidía mantenerlo de forma estable.