Presentación de la Marga de Garantía 'Miel de Zamora'

Presentación de la Marga de Garantía 'Miel de Zamora'

Zamora Agroalimentación

Puesta de largo de la Marca de Garantía 'Miel de Zamora'

El marchamo que identifica la calidad de este producto de Zamora será gestionado de momento por la institución provincial hasta que exista un consejo regulador integrado por los apicultores que se haga cargo de la misma

19 febrero, 2022 13:45

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, han presentado hoy la Marca de Garantía Miel de Zamora, con motivo de la celebración de la Feria Meliza, que permanecerá abierta durante el fin de semana en el recinto ferial IFEZA.

Este proyecto pone de manifiesto la apuesta decidida de la Diputación por apoyar este sector que se considera estratégico en la provincia de Zamora, por su capacidad para promover el empleo en el medio rural y fijar población, teniendo en cuenta además que se trata de una actividad sostenible y que promueve la conservación del medioambiente.

Tras agradecer el trabajo del área de Agricultura para conseguir poner en marcha este marchamo de calidad, Francisco Requejo se refirió a la situación del sector apícola en la provincia, uno de los que más crece dentro de la industria agroalimentaria zamorana, que ya aporta un volumen de negocio anual de 62 millones de euros, por la venta de los productos generados, lo que representa el 0,44 y el 0,17% de la Producción Final Ganadera y Agraria, respectivamente. Hay que tener en cuenta así mismo, que el número de explotaciones apícolas en España ha aumentado en torno al 36% en el periodo 2010/2018. En Zamora el censo supera ya las 30.000 colmenas y más de 600 apicultores vinculados al medio rural, con una elevada tasa de incorporación en los últimos años, asociada a jóvenes capaces de fijar población y favorecer el desarrollo rural en la provincia

Una actividad que contribuye a mantener la biodiversidad

El presidente de la Diputación se refirió también al principal valor de esta actividad agraria, que radica además en su importante contribución al mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

La creación de una marca de calidad ha sido una de las líneas de trabajo prioritario iniciadas por la Diputación al poner en marcha las estrategias de apoyo al sector, además de un importante esfuerzo presupuestario, tal como explicó Francisco Requejo. 

El desarrollo de la Marca de Garantía Miel de Zamora comenzó hace un año mediante reuniones de trabajo con las asociaciones de apicultores de la provincia para consensuar los puntos de partida e iniciar la elaboración de un reglamento de uso de la marca.

De forma paralela, se ha desarrollado un estudio de caracterización de las mieles de la provincia que será incorporado al propio reglamento, lo que permitirá ya la autorización definitiva de la marca por parte de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL). Y una vez autorizada, se iniciará la fase de gestión de la misma en principio directamente desde la Diputación, según informó el presidente, y posteriormente, una vez que cuente con el número mínimo exigido de productores inscritos, serán ellos los que, a través de la creación de un consejo regulador, puedan gestionarla directamente.

Formación, marca de garantía y consolidación de la feria Meliza

Marca de Garantía 'Miel de Zamora'

Marca de Garantía 'Miel de Zamora'

La Diputación de Zamora ha venido trabajando en el apoyo a la apicultura en primer lugar mejorando la formación y el conocimiento de los apicultores e interesados en incorporarse al sector mediante la organización de jornadas técnicas y cursos, tal como explicó el diputado del área, Ángel Sánchez.

Después impulsando acciones dirigidas a mejorar el conocimiento y la promoción de la miel de Zamora y sus derivados, y desarrollando la marca de garantía lo que, sin duda, facilitará su posicionamiento en el mercado y el incremento de su valor añadido, permitiendo aumentar las rentas de los apicultores. Y por último consolidando la Feria Meliza como un referente en la nación e internacional para el sector, y un punto de encuentro marcado en el calendario de los profesionales de la apicultura.

Presentación de la Marga de Garantía 'Miel de Zamora'

Presentación de la Marga de Garantía 'Miel de Zamora'