Feria Meliza en Zamora

Feria Meliza en Zamora

Zamora

Meliza abre sus puertas: un fin de semana de dulce para descubrir todos los secretos de la miel

La tercera edición de la feria de la miel de Zamora viene con grandes sorpresas y expositores para todos los gustos

18 febrero, 2022 18:40

Meliza vuelve a la vida tras dos años de pandemia del coronavirus. Esta tercera edición viene cargada de ilusión, nuevas iniciativas, expositores de todos los gustos y una gran sorpresa: el túnel de la miel. La Feria Apícola Internacional de Zamora abre desde hoy sus puertas en Ifeza y durante el fin de semana contará con la participación de unos cien expositores de varios países y comunidades autónomas, así como los apicultores zamoranos, que destacar su importante papel en esta industria en alza. 

Sobre el Túnel de la Miel, destaca que se trata de una galería que se viene utilizando en distintas ferias para mostrar y catar los productos, y que permitirá mostrar las mieles de aquí y "sacar músculo", como explicaba en su presentación el director técnico de Apis Durii, quien añadió que se trata de la primera vez que se instale en la península un túnel de miel. Además, la edición de este año de la feria presenta un atractivo programa de catas, demostraciones gastronómicas en directo y ponencias de información y formación sobre el sector apícola que tendrán lugar durante el fin de semana. Meliza estará abierta al público a lo largo de las jornadas de hoy viernes y hasta el domingo en el recinto ferial de IFEZA en los siguientes horarios: viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:30 horas.

La feria ha quedado inaugurada por el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Requejo y José María Barrios; así como una comitiva de representantes públicos de la provincia, como los tres vicepresidentes de la Diputación, Javier Faúndez, Jesús María Prada y José Luis Prieto Calderón, el subdelagado del Gobierno, Ángel Blanco; el secretario general de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero; y alcaldes de la provincia, entre otros. Un evento orquestado por la asociación Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, cuyo director técnico, Francisco Alonso, ha aprovechado su intervención para reivindicar "el papel de los profesionales del sector". Francisco Alonso quiere que, aparte de disfrutar de la miel, se tenga en cuenta que esta es "una feria destinada a los apicultores, un sector en auge que contribuye a asentar población y del cual el sector zamorano se siente muy orgulloso". La nota musical al evento la ha puesto el grupo de gaitas As Portelas de Lubián, que han amenizado la entrada a la feria este viernes.

El presidente de la Diputación ha recordado que, tras el paréntesis de dos años obligado por la pandemia, esta feria vuelve "fortalecida" con casi un centenar de participantes zamoranos, de distintos puntos de España, así como de Portugal. "En definitiva, ponemos ante ustedes más feria y más metros de exposición que en la última edición celebrada en el 2020", ha recalcado.

Y precisamente sobre la parte más profesional del evento, Requejo ha destacado que "la formación para la producción es básica, como es importantísimo el contacto entre universidad y apicultores, por ello muchas de las ponencias que durante estos días se desarrollarán en esta feria vendrán de la mano, tanto de apicultores de reconocido prestigio, como de técnicos universitarios".

Marca de Calidad Miel de Zamora

Asimismo, el presidente de la Diputación adelantó la presentación oficial que tendrá lugar mañana sábado, de la marca de calidad Miel de Zamora. “Es una apuesta decidida para lograr que las mieles de la provincia cuenten con un marchamo de calidad diferenciado que les permita ser identificadas por el consumidor y acceder a nuevos mercados”.

En este sentido, Francisco Requejo destacó el trabajo realizado desde el Área de Agricultura para impulsar uno de los objetivos de la Diputación que es considerar al sector apícola como estratégico para el desarrollo económico de la provincia. “Una labor en la que la dedicación seria y profesional de la Asociación Apiis Durii, ha sido esencial”, concluyó. 

VÍDEO DE LA FERIA AQUÍ