David Gago, concejal del PSOE en Zamora

David Gago, concejal del PSOE en Zamora

Zamora

El PSOE propone un proyecto para generar electricidad con los molinos de las Aceñas de Gijón

El PSOE de Zamora propone generar de energía eléctrica a partir del uso de los molinos tradicionales de Zamora, enfocado a dar un uso energético a estos molinos

13 enero, 2022 14:17

El PSOE de Zamora plantea un corredor azul-verde entre las orillas del Duero y el Bosque de Valorio, una recuperación específica del mismo y una restauración y reaprovechamiento de las Aceñas de Gijón como iniciativas al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, que prepara el Ayuntamiento de Zamora.

Los socialistas en la capital quieren ejercer "una oposición constructiva", por lo que aportarán una serie de iniciativas para que se añadan a este plan de sostenibilidad para la capital zamorana, a las que han llamado Verde que te quiero verde. Así, la primera reclamación del PSOE antes de aportar cualquier idea es que el Ayuntamiento dote "de los recursos económicos necesarios" a la Concejalía de Medioambiente, para que "este plan no sea un brindis al sol para sacar bonitos titulares", sino que sea un proyecto viable. Además, solicitan al equipo de gobierno que haga partícipes a los vecinos de Zamora, para evitar polémicas como las del traslado de plazas de la ORA, "que se ha aprobado con la oposición vecinal". De hecho, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Zamora, David Gago, se ha lamentado de la aprobación de la nueva ordenanza "que quedará para el resto de equipos de gobiernos venideros y mal empieza con todos los vecinos en contra". 

Y en relación a este Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, el PSOE presentará varias iniciativas, pero David Gago ha querido destacar tres que ha considerado "prioritarias". La primera es desarrollar un corredor azul-verde que una las orillas del río Duero con el Bosque de Valorio, a través del arroyo, que actualmente se encuentra cortado a la altura de Olivares. David Gago ha recordado, además, que ese punto "suele generar problemas con el colector". Los socialistas apuestan por la recuperación de ese arroyo de Valorio, y proponen, además, que se planten más árboles en dicha zona.

La segunda de las aportaciones también se centra en Valorio. El PSOE de Zamora propone una recuperación integral del Bosque de Valorio, que David Gago ha recordado que "ya propusimos hace un año", y que incluiría una cuadrilla específica para su mantenimiento, el aumento de su terreno con más plantaciones y una campaña de concienciación y puesta en valor, para que sea considerada "el principal núcleo para mejorar el clima".

Y como tercera pata de estas aportaciones de los socialistas está la petición de que se restauren las Aceñas de Gijón para convertirlas en "mini centrales eléctricas" y utilizarlas, no solo para generar "una pequeña cantidad de energía", sino como atractivo turístico. Un proyecto piloto para generar de energía eléctrica a partir del uso de los molinos tradicionales de Zamora. Esta idea, que no es nueva en el planteamiento, estaría enfocada a dar un uso energético a los molinos de harina tradicionales. La finalidad será crear un espacio de generación de energía sostenible que de abastecimiento al paseo fluvial del Duero desde la capital. Este proyecto piloto sumaría el potencial turístico, la protección del patrimonio y del Medioambiente y la gestión autosostenible de los espacios.

El contrato de autobuses urbanos, a punto de caducar

El concejal socialista ha recordado también que el contrato de autobuses urbanos caducará el año próximo y ha pedido al equipo de gobierno que "aproveche la oportunidad para trabajar por un transporte más sostenible".