El primer camión de bomberos de Zamora

El primer camión de bomberos de Zamora

Zamora

El primer camión de bomberos, con casi 90 años, vuelve a las calles de Zamora

Tras una restauración integral, este vehículo histórico vuelve a la vida, desde su retirada en 1979

17 diciembre, 2021 10:48

Primer camión de bomberos de Zamora

El primer camión de bomberos de Zamora fue matriculado el 9 de febrero de 1934. 87 años de historia que volvían a la vida esta fría mañana de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Zamora encargaba hace unos meses su restauración y hoy se ha culminado, con un arreglo integral del vehículo, incluida la sustitución de su motor traído directamente de Alemania y arreglado por la propia casa Mercedes.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y la concejal de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, salían hoy al encuentro del vehículo, que llegaba a la Plaza Mayor de Zamora custodiado por los Bomberos de la capital y varios camiones actuales. Como guiño al pasado, el profesional que conducía el vehículo ha aparecido con el uniforme típico de la época. Según informó la concejala de Seguridad Ciudadana el camión fue adquirido por la Cámara de Comercio de Zamora en los años treinta del pasado siglo para el servicio de Bomberos de la Ciudad y donado al Ayuntamiento. Concha Rosales ha indicado sobre este camión histórico que, en 1996 ya tuvo su primera restauración por parte de los propios miembros del Servicio de Extinción de Incendios, que se centró en su parte de madera. Un vehículo que realizó su última salida en 1979, con el accidente de autobús que se precipitó al río Órbigo con varios niños dentro en Santa Cristina de la Polvorosa.

Por ahora, el camión podrá visitarse en el actual Parque de Bomberos de Zamora, pero su destino final será el nuevo parque que el Ayuntamiento de Zamora está en proceso de licitar. De hecho, Francisco Guarido, ha indicado que los avaces en este proyecto "van estupendamente", y que la direcicón técnica ya se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado, cuya licitación finaliza el 29 de diciembre. Tras esto, el Consistorio adjudicará la dirección de obra y el contrato podrá firmarse a principios de enero.