Visita del PSOE de Zamora a las excavaciones de fosas comunes franquismo en El Cubo del Vino

Visita del PSOE de Zamora a las excavaciones de fosas comunes franquismo en El Cubo del Vino

Zamora

Unas excavaciones en El Cubo del Vino buscan los restos del párroco zamorano fusilado Atilano Coco

Amigo del entonces rector de la Universidad de Salamanca, el literato Miguel de Unamuno

17 diciembre, 2021 15:04

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y la Secretaria de Activación y representante en los Colectivos de Memoria Histórica, Mª Cruz Hernández, han visitado las excavaciones que se realizan durante los últimos días en el paraje de El Cubeto de El Cubo de Vino, acompañadas de uno de los también colaboradores de Memoria Histórica y en la localidad y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Filiberto Hernández Pablos, y de los técnicos y operarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que realiza los trabajos.

Junto a colectivos para la Recuperación del a Memoria Histórica Filiberto Hernández ha recabado de los vecinos más mayores del Cubo del Vino y de otros pueblos de La Guareña testimonios sobre el lugar donde varios represaliados del franquismo habrían sido fusilados y enterrados en una fosa común en el Paraje de El Cubeto. Entre ellos el pastor anglicano de Guarrate, Atilano Coco, amigo del entonces rector de la Universidad de Salamanca, el literato Miguel de Unamuno.

Las excavaciones que desarrolla la entidad especializada Aranzadi Sociedad de Ciencias todavía no han localizado el lugar donde estaría sepultados en una fosa común los restos de las personas fusilados procedentes de distintos puntos.

Inmaculada García Rioja: "Hemos querido venir a visitar las excavaciones de El Cubo del Vino para manifestar nuestro compromiso en la defensa de la Memoria Histórica y para expresar la solidaridad del PSOE de Zamora con todas las víctimas y represaliados del franquismo y con sus familiares y ha puesto en valor la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, tanto la Ley de Memoria Histórica bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, como la nueva Ley de Memoria Democrática con Pedro Sánchez como Presidente".

Para la vicesecretaria general del PSOE de Zamora "recuperar la Memoria Histórica colectiva, reparar la memoria de los cientos de miles de represaliados y asesinados por los golpistas de Franco o reponer sus responsabilices públicas, es una obligación ética y moral de un Gobierno de izquierdas que defiende la Democracia y la Libertad conculcada por el franquismo".

Una idea en la que ha incidido Filiberto Hernández Pablos quien subraya "que los familiares tienen el derecho a conocer dónde están los cuerpos de quienes fueron fusilados cobarde y miserablemente por los franquistas y tienen el derecho a concederles una despedida y un funeral justos".

"Por ello seguiremos colaborando activamente con los colectivos de Memoria Histórica, recabando información y documentación, para lograr el objetivo de exhumar los restos de todas esas personas que, por motivos de ideología política, religión o cualquier otra condición fueron asesinados y enterrados en fosas y cunetas repartidas por Zamora y por toda España" subraya el socialista de El Cubo del Vino.

Inmaculada García Rioja, Filiberto Hernández Pablos y Mª Cruz Hernández consideran "muy importante que el Gobierno de España siga adelante en la recuperación y reposición de la memoria de todos los represaliados, que se conozca la verdad y se sepa lo que ocurrió".

"Pero también es muy importante –añaden los representantes del PSOE de Zamora- saber dónde ocurrieron los hechos para recuperar los restos mortales de tantos y tantos ciudadanos inocentes. Por ello es necesario que las excavaciones y la búsqueda de fosas comunes siga adelante a pesar de los intentos de la derecha para que la Ley de Memoria Democrática no se cumpla, para que no se sepa la verdad de las atrocidades del franquismo".