Ayuntamiento de Zamora

Ayuntamiento de Zamora

Zamora

IU aprueba en solitario los polémicos Presupuestos 2022 de Zamora con 7 millones más de inversión

La oposición en bloque afea las cuentas generales para el año próximo por un informe desfavorable de la viceinterventora, que no lo convierte en ilegal, pero sí ha generado un gran revuelo mediático y el rechazo de PSOE, Cs y PP

30 noviembre, 2021 20:14

Como cabía esperar, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha aprobado en solitario los Presupuestos 2020 con un montante de 66.756.720 euros, lo cual supone un aumento de 6.837.784 euros con respecto al año anterior. Unas cuentas que se han visto especialmente envueltas en la polémica tras un informe desfavorable de la viceinterventora, que si bien no impedía su aprobación, sí ha provocado el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos; y la abstención del Partido Socialista. 

El Pleno ha girado por completo en torno a este asunto. Todos los grupos de la oposición han afeado que el equipo de Gobierno hayan continuado hacia adelante con los Presupuestos 2022 pese a las recomendaciones en contra de la viceinterventora. Por ejemplo, la portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas ha tachado de "chapuceras" las cuentas generales y de falta de comunicación de Guarido y su equipo, que ha decidido aprobar los presupuestos "con la técnica del rodillo"; algo que también ha afeado la portavoz del PP, Mayte Martín Pozo, que igualmente ha recordado que el Ayuntamiento está "desoyendo las recomendaciones del Consejo de Cuentas", sobre el aumento de las subvenciones nominativas. "Quien le ha visto y quien le ve, que acusaba al PP de utilizar las subvenciones nominativas de forma electoralista, y ahora ustedes las aumentan a discrección y con la técnica del dedazo", detallaba Martín Pozo. Por todo ello, el PP se señalaba que estas cuentas para 2022 son "el reflejo incapacidad manifiesta para gestionar" de Guarido y su equipo. Igualmente, desde el Partido Socialista, David Gago ha sentenciado que estos "son unos malos presupuestos, tanto a nivel técnico como políticos". Y es que el PSOE se ha lamentado de la falta de consenso con el resto de los grupos del equipo de Gobierno. Gago ha destacado los tres millones en propuestas que su formación ha presentado y que no se han tenido en cuenta. 

Este presupuestos incluyen casi siete millones de euros dedicados a los Servicios Sociales, de los cuales, casi la mitad van destinados a la ayuda en domicilio (3.173.520 euros); y los conocidos como 'grandes contratos' de la ciudad, con un montante de 21.161.780 euros en la partida destinada al mantenimiento de la capital zamorana. Entre ellos destaca la recogida de basuras se lleva 3.437.150,27 euros, la limpieza viaria otros 2.620.600,99 euros, el tratamiento de residuos 807.708,12 euros, Parques y Jardines 1,6 millones de euros.

Nuevo contrato de Parques y Jardines

Y precisamente este último contrato también llegaba al pleno de hoy con la nueva adjudicación a la U.T.E. Centro de Jardinería La Encina S.L. - Latania S.A.U de dicho servicio, y que también quedaba aprobado, poniendo punto y final a la relación contractual con la ahora investigada Grupo Raga. El contrato contiene además una serie de mejoras importantes, como el ofrecimiento de cuarenta hectáreas más de desbroces de fincas y parcelas municipales. El nuevo contrato tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables por dos anualidades más. 

La superficie total a mantener se ha incrementado en 10 hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2 (133 hectáreas), lo que corresponderían con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introduce como mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros. Además de todas las zonas verdes, se incluye la conservación de las 60 zonas de juegos infantiles, y el mantenimiento de las 27 fuentes ornamentales, y de los 5.200 árboles distribuidos en 220 calles de la ciudad.

Se acordó la cesión demanial a la ASOCIACIÓN FEAFES-ZAMORA, de una parcela sita en C/ Cañizal nº 6 c/v a la calle Quintín Aldea, para la creación de un centro de día para personas discapacitadas por enfermedad mental (parcela catastral 1473901TL7917S0001AS), a la vista del interés público que de la misma subyace, de conformidad con el contenido de los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, y en consecuencia continuar con la tramitación procedente para su adjudicación directa a dicha Asociación.

Se aprobó el límite del gasto no financiero para 2.022 coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en 62.130.224,84 euros. Se aprobó  la modificación del acuerdo por el que se estableció el régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos.

Se autorizó una solicitud de compatibilidad de un funcionario municipal para el desarrollo de las actividades de profesor asociado, a tiempo parcial.

Se inadmitió un recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de pleno del 27 de julio de 2021por carecer de derecho o interés legítimo que afecte directamente a los intereses de los peticionarios.

Se dio cuenta de diversos acuerdos y decretos, entre ellos el acuerdo de desestimación por el Tarcyl de los recursos presentados por las empresas Valoriza y FCC contra la propuesta de adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria; y el decreto de aprobación del Plan de Medios que recoge la publicidad institucional del Ayuntamiento de Zamora, para los años 2021-2022.

Y se aprobó una moción, respaldada por todos los grupos políticos, de apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones que se planteen por parte del Comité de Empresa de la factoría Cerealto Siro Foods, con el objetivo de mantener intactos todos los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las plantas industriales de la empresa.