David Gago, concejal del PSOE en Zamora

David Gago, concejal del PSOE en Zamora

Zamora

Un mapa interactivo recoge todas las pintadas vandálicas de Zamora, gracias al PSOE municipal

'No seas pintamonas' es la propuesta de los socialistas zamoranos para proteger el patrimonio histórico y artístico de las pintadas y las firmas callejeras

18 noviembre, 2021 13:30

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora han presentado este jueves su iniciativa No seas pintamonas, una herramienta para proteger el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, para impulsar la regeneración urbana y para garantizar la conservación de edificios y monumentos.

A pesar de la “política de muralismo” desplegada por el Ayuntamiento de Zamora en los últimos años, no se ha conseguido avanzar en la erradicación de las pintadas callejeras que estropean y afean el patrimonio, y ni siquiera se han puesto los medios necesarios para intentar que éstas disminuyan. Un acuciante problema que afecta cada día más a nuestro casco histórico y a nuestros barrios, a nuestros monumentos y a nuestras fachadas, y que suscita las comprensibles críticas de vecinos y vecinas de Zamora.

Los concejales socialistas afirman que, si bien es evidente que el Ayuntamiento no es culpable de estos actos vandálicos, sí es responsable de no poner los medios necesarios para combatirlos. Por ello, desde el grupo de oposición del PSOE han presentado un plan de actuación para una intervención integral que responda activamente a la lacra de las pintadas y firmas callejeras.

Esta intervención identifica cuatro áreas prioritarias para enfrentar el problema suscitado por las pintadas y firmas callejeras: la detección, la limpieza, la concienciación y la disuasión. Comenzando por una fase de diagnóstico, en la que se elabora un "mapa de las pintadas" virtual, con un visor cartográfico virtual en el que se vayan recogiendo las pintadas y firmas del Casco Histórico de Zamora, y que se actualicen periódicamente detectando zonas de actuación, tipo de espacio dañado y tipo de pintada o firma que ha dañado el lugar. Continuando por una profunda labor de limpieza que, mediante una patrulla de limpieza inmediata que actúe con prontitud contra los emplazamientos afectados. Como señalan desde fuentes socialistas, "no podemos evitar que en un determinado momento una persona estampe su firma pero sí podemos evitar que esa firma se mantenga en el tiempo. La dejadez y el abandono incentivan la degradación de espacios, espacios que parecen al margen de la atención de la administración".

Un mapa interactivo para ver las pintadas de Zamora

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?ll=41.50405302951732%2C-5.754448260426943&z=15&mid=1-6PgE79oDl56mbBRXehp-0tM1xeHPFu1

Al mismo tiempo que las labores de detección y de limpieza, los concejales socialistas abogan por profundizar en las labores de concienciación y de disuasión. Más allá de la puesta en valor del graffiti como arte, es de vital importancia una educación para un mejor conocimiento y mayor respeto del patrimonio de Zamora. Hace unos años se puso en marcha una iniciativa en colegios e institutos, que debería recuperarse y que permitiría que los más jóvenes interiorizasen la importancia de cuidar entre todos de nuestro espacio urbano y de nuestro patrimonio. Finalmente, es inevitable recurrir a la vigilancia y a la disuasión. Para ello, el grupo municipal del PSOE propone que se utilicen los recursos de diagnóstico para identificar los lugares especialmente afectados por las pintadas e instalar en ellos cámaras de video-vigilancia. Complementariamente, aconsejan las modificaciones en la normativa sobre sanciones a actos vandálicos que afecten al patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Todas estas líneas de actuación son las que presentaron los concejales socialistas en la mañana del jueves bajo el título No seas pintamonas, un plan integral que pretende poner en manos del equipo de gobierno de Izquierda Unida las herramientas necesarias para que, de una vez por todas, se tomen medidas para afrontar esta lacra que afecta a edificios, fachadas y monumentos. Como asevera el portavoz socialista, David Gago, "una ciudad que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, volcada con el turismo y que quiere hacer del patrimonio histórico y artístico su santo y seña, no puede permanecer en la inacción ni mantenerse a la expectativa mientras las pintadas y firmas callejeras siguen afeándola día a día.