Paisaje entre Muelas  de los Caballeros y Justel, donde se ubicará una de las plantas  solares fotovoltaicas

Paisaje entre Muelas de los Caballeros y Justel, donde se ubicará una de las plantas solares fotovoltaicas

Zamora

"Los proyectos de energías renovables cambiarán para siempre el paisaje de Sanabria"

Ecologistas en Acción alerta sobre "las enormes dimensiones" de las plantas solares previstas y vuelve a pedir una moratoria que permita elaborar otro modelo de transición

18 noviembre, 2021 16:07

Los últimos proyectos de energías renovables que se proponen ubicar al sur de la Sierra de la Cabrera y que ya han sido presentados para su aprobación tanto en el Ministerio para la Transición Ecológica, como en la Junta de Castilla y León cambiarán "para siempre" el paisaje de la comarca de Sanabria -La Carballeda, según denuncia Ecologistas en Acción.

Solo el proyecto de planta solar fotovoltaica, denominada Zafra FV, que se ubicará en los términos de Justel y Muelas de los Caballeros, contará con una superficie total de casi 628 ha., y una potencia pico instalada de 320 MWp. También se prevé instalar un parque eólico de ocho aerogeneradores de 5 MW cada uno. Para evacuar la energía de ambas instalaciones será preciso instalar también una subestación eléctrica en el término de Muelas, de la que partirá una línea aérea de evacuación que a lo largo de 26 km atravesará los términos de Muelas de los Caballeros, Peque, Manzanal de los Infantes, Cernadilla y Asturianos hasta Palacios de Sanabria, donde otra subestación eléctrica colectora recogerá no solo la electricidad de la planta Zafra FV, sino también la de las otras fotovoltaicas y eólicas previstas en la zona.

Así, en Asturianos una planta solar fotovoltaica, Valentina Solar, con una potencia pico instalada de 124 MWp y formada por dos recintos, ocupará otras 548 ha., a las que se suma de nuevo una línea de evacuación de 6,6 km que afectará a este municipio y a Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria, pasando a menos de 500 metros de pequeños núcleos de población como Villar de los Pisones, Rioconejos o Gusandanos. Hay que señalar que también cerca de estas poblaciones se proyectan varias plantas solares fotovoltaicas con el nombre de Violeta solar 1, 2, 3 y 4 que todavía no se hallan en tramitación.

En Palacios de Sanabria se proyectan asimismo dos plantas solares que sumarán un total de 179 ha.: Sanabria I y Ribadelago I, esta última a orillas del embalse de Cernadilla, y la gran subestación colectora que recogerá la electricidad evacuada por todas las plantas solares y eólicas previstas, y ocupará una superficie de 4.781 m2, casi media hectárea.

De llevarse a cabo dichas instalaciones y sus estructuras de evacuación, la organización asegura que se verán afectados terrenos que ahora son de propiedad municipal, del común de los vecinos y de propietarios particulares, terrenos arbolados como robledales, castañares y pinares de aprovechamiento maderero, bosques de ribera, así como prados, pastos, y monte bajo, principalmente brezales declarados hábitats de interés comunitario, algunos de los cuales actualmente están siendo utilizados por las ganaderías existentes en estos pueblos. "Todo ello supondrá una pérdida irreversible de biodiversidad", se lamenta Ecologistas en Acción en un comunicado.

Además, algunos de los proyectos eólicos pretenden instalarse en el entorno de la Sierra de La Cabrera, incluida en la Red Natura 2000, con catalogación de ZEPA y LIC, en espacios con una abundante presencia de fauna salvaje. La planta solar fotovoltaica Zafra distará 35 m de la ZEPA Sierra de la Cabrera (ES4130024) y "afecta de lleno" a zonas declaradas Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario. Además, en abril de 2021, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hizo pública la actualización de registros de citas de oso pardo reconociendo la presencia de la especie en distintas localidades de la Sierra de La Cabrera como Valdavido y Truchillas, en León pero limítrofes con Zamora, y en Muelas de los Caballeros o en Vega del Castillo.

Llamamiento a la sociedad civil para hacer una moratoria

"Estos proyectos implican una destrucción sin precedentes del patrimonio natural y cultural", avisan desde la formación ecologista. Sumando la superficie que ocuparán todos estos proyectos, será mayor que la anegada por alguno de los embalses, como el de Cernadilla (1.390 hectáreas). La provincia de Zamora y más concretamente la comarca de Sanabria "se verá expoliada de lo más valioso y auténtico que tiene: el paisaje", se quejan.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Zamora vuelve a plantear la necesidad de una moratoria que permita elaborar otro modelo de transición energética planificado y ordenado, que tenga en cuenta a las personas y territorios que como los de Sanabria y La Carballeda se encuentran en vías de despoblación, y cuya situación se verá agravada por este modelo invasivo de desarrollo industrial que "no genera empleo local salvo en algunos casos para los trabajos de tala, desbroce y movimientos de tierra e impide las nuevas iniciativas que lentamente han ido asentándose en estos pueblos", basadas en la economía agraria y ganadera y el turismo rural y de naturaleza.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Zamora hace un llamamiento a la sociedad civil, partidos políticos, organizaciones y plataformas para que se sumen a la petición de una inmediata paralización de estos proyectos, elaborados en gran parte a espaldas de la ciudadanía. En breve se organizará una jornada para informar en detalle sobre los distintos proyectos, en la que participarán las plataformas ciudadanas que se han constituido en cada territorio para su defensa.