Ifeza

Ifeza

Zamora

Zamora tendrá la primera cumbre Europea de Tecnología Plateada

Tendrá lugar en el recinto ferial Ifeza el 27 de noviembre

15 noviembre, 2021 16:46

Noticias relacionadas

Ifeza y la empresa Rural Innovation Hubs, organizan la primera cumbre tecnológica sobre la Economía Plateada (Economía Senior), que tendrá lugar en el recinto ferial el 27 de noviembre.

En un informe realizado por la Comisión Europea en el año 2018, se define Silver Economy (Economía Plateada o Economía Senior), como la parte de la economía general que suma toda la actividad económica que atiende las necesidades y demandas de las personas de 50 años o más, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica adicional que genera este gasto.
En este mismo informe de la Comisión Europea, se asegura que la Economía Plateada contribuirá con más de 5,7 billones de euros a la economía de Europa en 2025 y que su contribución al PIB de la UE será entonces del 32% y que generará 88 millones de puestos de trabajo (un 38% del empleo).

La población en España comprendida actualmente bajo el concepto de Economía Plateada es más del 30% y se prevé que en 2050 supere el 50%, según la Comisión de Silver Economy de la CEOE.

La Economía Plateada no es ajena al desarrollo y convergencia de tecnologías, dando oportunidad a la creación de nuevos modelos y estilos de vida, que facilitan el cubrir las diferentes necesidades específicas que dentro de este colectivo de personas surgen.

La Cumbre de Tecnología Plateada de Zamora contará con la presencia de empresas, cooperativas, y ponentes nacionales e internacionales, para potenciar la tecnología como herramienta que proporciona productos y servicios a los tres colectivos que componen los mayores de 50 años: activos, dependientes y frágiles. Un evento que será paralelo al Congreso Silver Economy, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de Zamora  los días 25, 26 y 27 de noviembre. En declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, el presidente de la Diputación, Fracisco Requejo apunta que "con esto se demuestra que todo el mundo quiere tener como referencia a Zamora del tema de la Silver Economy".

Durante la realización de la Cumbre, los participantes tendrán la oportunidad de presentarse a los Premios +50 Emprende, que son la mayor convocatoria de ámbito internacional dirigida a estimular el talento senior mediante la identificación, reconocimiento y acompañamiento de proyectos emprendedores liderados por personas mayores de 50.

La Cumbre consta de tres paneles en los que se abordan temas de relevancia desde la perspectiva tecnológica para el desarrollo de la Economía Plateada:
• Panel 1: Iniciativas colaborativas
La pandemia a puesto de relieve la necesidad de colaboración. Por otro lado, el entorno socioeconómico actual está mostrando la necesidad de colaboración, el sector plateado no es una excepción.
• Panel 2: Tecnologías de la salud
La ONU estima, para 2050, el envejecimiento poblacional mundial, en 2.000 millones de personas mayores, lo que supone que el 22% de los habitantes del planeta será mayor de 70 años, con la consiguiente necesidad de cuidados de salud. La Telemedicina ha mostrado durante la pandemia su efectividad.
• Panel 3: Transformación digital

El teletrabajo y los modelos virtuales (digital twins), mediante el uso de la convergencia de tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D, Nanotecnología y Biotecnología; redefinirán las formas de trabajo y productividad en una Economía Plateada.

La inscripción a la cumbre es totalmente gratuita, y se puede realizar en la web del evento: https://tecnologiaplateada.com/